San José, 3 sep (elmundo.cr) – Una delegación de pescadores y molusqueros de pequeña escala de Mesoamérica participará en la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, Colombia.
La delegación estará conformada por dos jóvenes representantes: Aarón Chacón del Área Marina de Pesca Responsable Tárcoles y Karolain Jiménez del Área Marina de Pesca Responsable Golfo Dulce. Previo a la COP16, participarán en la Segunda Cumbre Nacional de Jóvenes por la Biodiversidad y el Clima, organizada por Global Youth Biodiversity Network y el Gobierno Colombiano.
La participación de la delegación en la COP16 se coordina a través de CoopeSoliDar R.L y TICCA Mesoamérica, con el apoyo de Swedbio. El objetivo es “avanzar en la clarificación de cómo la implementación del Marco Global de Biodiversidad debe darse con un enfoque de derechos humanos”, según CoopeSoliDar R.L.
Antes del evento en Cali, los participantes asistirán a una jornada de fortalecimiento de capacidades para revisar la agenda y definir su posición en los espacios de trabajo y discusión de la COP16. Este evento es organizado por CoopeSoliDar R.L y el Consorcio TICCA Mesoamérica.
“CoopeSoliDar R.L ha trabajado durante 24 años en generar propuestas metodológicas que vienen de abajo hacia arriba, fortaleciendo las capacidades que ya tienen las comunidades”, comentó Ivannia Ayales Cruz, presidenta del Consejo de Administración de CoopeSoliDar R.L.
“La preparación previa a los eventos internacionales nos permite generar estrategias para posicionar de la manera más clara posible los intereses de los pescadores de pequeña escala de pueblos indígenas y comunidades locales”, agregó.