Delegación boliviana visita Costa Rica para intercambio sobre gestión ambiental

San José, 24 ago (elmundo.cr) – Esta semana, Costa Rica recibió la visita de una delegación boliviana en el marco del proyecto de cooperación triangular “Gestión de Olores en Sistemas de Tratamiento, Manejo de Lodos Fecales y Gestión de Residuos Sólidos” (COTRILARS).

Este proyecto, financiado por el Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe, tiene como objetivo principal compartir e intercambiar experiencias sobre la gestión de olores en sistemas de tratamiento y la gestión de residuos sólidos.

La agenda de la delegación comenzó con una visita al parque de tecnología ambiental Aczarrí, donde se observaron las técnicas de manejo y aprovechamiento del biogás. También visitaron el relleno sanitario de la Municipalidad de San Carlos, conocido por sus avances en el manejo de olores.

Estas visitas permitieron a la delegación boliviana conocer de cerca los esfuerzos de Costa Rica en la eliminación de vertederos y la implementación de parques ambientales que aprovechan el biogás para la generación eléctrica y el manejo integral de residuos sólidos.

Además, la delegación visitó la planta de aguas residuales de Villa Bonita, administrada por la Municipalidad de Alajuela, donde se presentó una propuesta innovadora para combinar el tratamiento de aguas residuales y lodos fecales. Este enfoque busca mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión de recursos hídricos.

Entre otras actividades destacadas de la semana, se incluyó una jornada de intercambio sobre educación ambiental y sanitaria en la escuela de San Pablo de Heredia, así como visitas a la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos y al relleno sanitario de Río Azul, actualmente en proceso de cierre técnico.

Además, se llevó a cabo un conversatorio de alto nivel titulado “Tratamiento de lodos fecales, aguas residuales y residuos sólidos en áreas metropolitanas”, que abordó la gestión del saneamiento tanto en Bolivia como en Costa Rica.

La vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Dra. Mary Munive, destacó la importancia de estas visitas: “Estas visitas son muy enriquecedoras para ambos países donde se comparten experiencias y se pueden identificar puntos de mejora. Desde que dimos inicio con la Ruta Ambiental hemos estado trabajando arduamente con estos temas, tener un país limpio también repercute positivamente en la salud de nuestros ciudadanos, nuestros hermanos bolivianos no solo vienen a contarnos sus experiencias, sino que también se llevan aspectos positivos que hemos implementado en el país y de los cuales podemos sentirnos orgullosos”.

El Ministerio de Salud extendió una cordial bienvenida y agradecimiento a la delegación boliviana por su visita.

Últimas noticias