
Tokio (dpa) – El uso de electroimanes posibilitó el desarrollo de los trenes más veloces, como el maglev japonés. Como son muy caros, todavía se utilizan poco. Estos son los pasos principales de la evolución del transporte ferroviario:
LOCOMOTORA A VAPOR: Las primeras locomotoras se movían mediante la presión que ejerce el vapor de agua. Habrás visto cómo sale con fuerza cuando hierve el agua en una tetera. Incluso puede hacer mover la tapa de ésta. En esas locomotoras también se calentaba agua, quemando carbón. Y la fuerza del vapor movía las ruedas. Pero era un sistema muy trabajoso. En distancias mayores había que detenerse una y otra vez a recargar agua y carbón. Ahora casi sólo se usan en trenes históricos para turistas.
LOCOMOTORA DIESEL: Las locomotoras diesel están equipadas con grandes motores que, al igual que los de los automóviles, tienen que ser cargados con combustible. Sus tanques pueden almacenar varios miles de litros. Las locomotoras diesel aún circulan en muchos países. No necesitan que las vías estén electrificadas.
LOCOMOTORAS ELÉCTRICAS: Las locomotoras eléctricas se alimentas de las líneas eléctricas montadas junto a las vías o por encima de ellas, en altura. En los últimos años se desarrollaron, sobre todo en Alemania y Francia, trenes eléctricos de alta velocidad, que llegan a circular a más de 300 km/h. Los más modernos tienen motores eléctricos en todos los vagones.
TRENES MAGNÉTICOS DE LEVITACIÓN: Estos trenes no necesitan ruedas ni locomotora, pero sí unas vías especiales. Tanto en esas vías como en la base del tren se encuentran poderosos electroimanes. Al activarlos, levantan al tren ligeramente en el aire. Al no tener contacto directo con las vías, solamente lo frena el roce con el aire y puede alcanzar velocidades mucho mayores que un tren convencional, de hasta 600 km/h. Avanza por un sucesivo encendido y apagado de los electroimanes a lo largo de tramos de las vías, de manera que el campo magnético “avanza” y atrae al tren. Son sistemas ferroviarios de construcción y funcionamiento muy caros. A pesar de que el primer tren de levitación electromagnética funcionó a prueba en Alemania, ya en 1979, no se ha instalado líneas permanentes con este sistema. Sí existen algunas en Japón y en China.