San José, 6 nov (elmundo.cr) – Más de 10 Defensorías de los Habitantes de América Latina culminaron un programa de capacitación para fortalecer sus capacidades en la defensa de los derechos de las personas afrodescendientes.
El proceso, que se desarrolló durante siete semanas, contó con la participación de instituciones de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otras.
La capacitación, impulsada por la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (AMUAFROC), la Articulación para el Decenio Afrodescendiente (ALDA) y la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, abordó desafíos, avances y casos específicos de defensa de los derechos de esta población.
Según Angie Cruickshank Lambert, defensora de los Habitantes de Costa Rica, visibilizar las realidades y desafíos específicos de los afrodescendientes es esencial para “instar a los gobiernos a implementar políticas públicas más inclusivas y efectivas”.
“El trabajo desde las Defensorías de los Habitantes debe reflejar las verdaderas necesidades y aspiraciones de la población afrodescendiente”, afirmó Cruickshank.
Los participantes elaborarán informes sobre la situación de los derechos humanos de la población afrodescendiente en cada país y un informe regional.