San José, 7 may (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes afirmó hoy que país debe invertir en mejorar el estado de las aceras en las comunidades y vías principales del país, para garantizar la accesibilidad y la seguridad de los peatones.
“Muchas veces una grada, una inclinación en una acera, una barrera arquitectónica, un hueco, una alcantarilla sin tapa, puede significar un peligro inminente para que una persona adulta mayor, una persona con discapacidad, una madre con su hija en coche, una mujer en estado de embarazo y cualquier otra persona sufra una lesión importante e incluso puede ser víctima a una quebradura que luego le impida movilizarse. Hay que pensar que la seguridad no solo es un asunto de prevención sino también que los habitantes tengan un ambiente accesible y sin peligro, y eso incluye el estado de las aceras en sus barrios y comunidades”, dijo Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes.
Para la Defensoría no basta con construir o reparar aceras en las comunidades sino también incluir el tema de la dotación de una adecuada señalización en los cruces, rampas adecuadas, eliminar barreras arquitectónicas, para que exista una respuesta integral.
“Es alentador escuchar a los alcaldes manifestarse en favor de ciudades más inclusivas, más amigables con los peatones y respetuosas de sus derechos” manifestó la Defensora.
A raíz de esta preocupación y ante un proyecto que promueven las municipalidades para que la construcción y el mantenimiento de las aceras sea trasladado a competencias exclusivas de los gobiernos locales, la Defensora de los Habitantes atendió a representantes de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) con quienes conversó, entre otros, sobre la necesidad de crear cantones más accesibles con aceras que permitan el tránsito peatonal.
Al respecto, la Defensoría acordó realizar un criterio de oficio sobre ese proyecto (Expediente N. 18.001 con dictamen afirmativo de mayoría en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales) que es promovido por los ayuntamientos bajo el nombre de “Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal”.
El proyecto busca trasladar a las municipalidades, los recursos necesarios para la atención plena y exclusiva de la Red Vial Cantonal, incluyendo las aceras, ciclo vías, pasos, rutas peatonales, áreas verdes y de ornato que se encuentran dentro del derecho de vía y demás elementos de infraestructura de seguridad vial entrelazadas a las calles locales y caminos cantonales.
Para esto, se propone que un 15% adicional de la totalidad de los recursos captados por la Ley Nº 8114, aparte de los recursos que actualmente dicha Ley les asigna a las municipalidades por concepto de transferencias, para un total de 22.25% del monto recaudado por impuesto único a los combustibles.
El proyecto también plantea financiar este proceso de transferencias con el 16% de los recursos del programa presupuestario 327 del MOPT.
Actualmente, según el artículo 75 del Código Municipal, la reparación de las aceras es responsabilidad del propietario de la vivienda o establecimiento y en caso de incumplimiento el ayuntamiento podría construirla pero le trasladaría el costo al propietario.
En el encuentro entre la Defensora de los Habitantes con algunos alcaldes, también se acordó que ANAI enviará un informe a la Defensoría sobre el proyecto BID – MOPT y que funcionarios del órgano defensor capacitarán a los próximos alcaldes, y solicitará para ello la participación de los demás órganos de control.