Defensoría participó en encuentro con Consejo de Mayores Ngäbe

San José, 14 may (elmundo.cr) –La Defensoría de los Habitantes en seguimiento al proceso de acompañamiento a la población indígena, sostuvo recientemente un encuentro con el Consejo Autónomo de Mayores Ngäbe en territorio indígena Comte Burica, donde participaron personal de la Dirección de Igualdad y No Discriminación y del Instituto de Educación en Derechos Humanos, ambas áreas dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos de la Defensoría.

Durante el encuentro con el Consejo Autónomo de Mayores Ngäbe y otras personas participantes de la comunidad, se promovió el fortalecimiento de capacidades de esta organización así como el trabajo en pro de las poblaciones indígenas.

Asimismo, la Defensoría realizó un recuento del trabajo en el marco del acompañamiento por parte del Instituto de Educación en Derechos Humanos y de las acciones que el Consejo ha llevado a cabo en los últimos dos años y su avance, para darse a conocer como grupo legítimo dentro del Territorio Indígena.

También la importancia de reforzar los conocimientos del Consejo de Mayores sobre las competencias de la Defensoría. La Defensoría participó a su vez en calidad de observadora de la reunión para la rendición de cuentas por parte del Instituto de Desarrollo Rural, Inder, sobre el avance en la implementación del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas, convocada por el Consejo Autónomo de Mayores Ngäbe y la Asociación de Desarrollo Integral de Comte Burica.

Para la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, “es indispensable que el Estado costarricense, a través del Inder, por medio de un proceso legal y pacífico, recupere en favor de los pueblos indígenas los territorios que de conformidad con nuestro Estado Social y Democrático de Derecho les corresponde”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias