Defensoría llama a estudiantes a participar en elecciones de centros educativos

San José, 24 may (elmundo.cr) – Esta semana se celebran las elecciones estudiantiles en la mayoría de centros educativos. La población estudiantil tiene la oportunidad de involucrarse activamente y de formar parte de este importante ejercicio democrático.

Participar en las elecciones de los gobiernos estudiantiles, además de ejercer el derecho al sufragio, significa fortalecer la posibilidad de buscar soluciones a los problemas que deben enfrentar las y los estudiantes en su comunidad estudiantil, es decir en ese espacio donde comparten su día a día, donde aprenden a abordar la discrepancias a través del diálogo, los acuerdos, la participación y el disfrute de la recreación, todas estas actividades propias de la niñez y la adolescencia.

“Todas y todos los estudiantes deben tener la posibilidad de ser protagonistas y apropiarse del proceso democrático, sin limitaciones culturales que les excluya por motivos de género, religión, etnia o nacionalidad”, dijo hoy el defensor adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero González.

En ese sentido, las personas adultas, padres y madres de familia, autoridades educativas y ciudadanos en general, debemos propiciar que las y los estudiantes participen de acuerdo a sus aspiraciones y expectativas como miembros de cada comunidad educativa. Ellos y ellas tienen mucho que expresar y aportar en ese espacio.

El Ministerio de Educación Pública, conjuntamente con el Tribunal Supremo de Elecciones, desde el año 2009 modificaron algunas normas que limitaban la participación de algunos estudiantes: se incluyó la alternabilidad entre hombre y mujeres para los puestos del gobierno estudiantil; se amplió la posibilidad de que estudiantes extranjeros postularan su nombre para ser electos; y se estableció que los tribunales electorales serían designados por las y los estudiantes.

Si bien esos cambios en el “Reglamento para la organización y funcionamiento del gobierno estudiantil” constituyen un avance normativo para promover la amplia participación de niños, niñas y adolescentes, como sociedad, tenemos un reto pendiente y se refiere a lograr transformar y eliminar las barreras culturales que imposibilitan el involucramiento de todas y todos los estudiantes en esos procesos.

Se conoce que, en el caso de las estudiantes, algunos elementos que las desalienta a participar en esos procesos electorales, tienen que ver con descalificativos que reciben por su condición de mujer y que hacen referencia a características físicas o, inclusive, a relaciones de índole afectivo establecidas dentro del centro educativo.

Estos aspectos no se le cuestionan a los hombres, lo cual reduce, en mucho, la discusión de asuntos propios del entorno educativo en donde las y los adolescentes, por igual, pueden realizar propuestas de fondo en relación con temas que les afectan directamente, como la calidad de los comedores estudiantiles y actividades deportivas, recreativas y culturales o las relaciones intra escolar.

En ese sentido, la Defensoría hace un llamado para que nos unamos como sociedad con el objetivo de erradicar los estereotipos que limitan el involucramiento de las niñas y las adolescentes, de manera que se fortalezca y amplíen las oportunidades para ellas. Para lograrlo es determinante trabajar de la mano con los niños y adolescentes en promoción de una cultura de respeto por la integridad de las compañeras que se postulan como candidatas.

Es importante afirmar que las elecciones estudiantiles, como parte de la vida en sociedad, nos brinda una oportunidad al mundo adulto para que desde cada familia, cada comunidad educativa y las organizaciones e instituciones vinculadas con las personas menores de edad, analicemos y promovamos la sociedad diversa, igualitaria, inclusiva y, sobre todo respetuosa de los derechos humanos, a la que aspiramos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto