San José, 13 sep (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes intervino ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para exigir un informe detallado sobre los atrasos salariales que afectan a un grupo de funcionarios de enfermería, auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes y auxiliares de quirófano de hospitales públicos.
Según los afectados, los atrasos en el pago de los salarios han provocado que recurran al endeudamiento. “El no pago en tiempo del salario va en demérito de la calidad de vida de estas personas y la de sus familias”, señaló la Defensoría.
De acuerdo con datos de la CCSS, al 23 de julio de 2024, 488 funcionarios de seis Direcciones de Red Integradas de Prestación de Servicios de Salud y Hospitales Nacionales presentaban problemas con su salario. El Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia concentra al 71% de los afectados, con 346 casos.
La Defensoría solicitó a la CCSS información sobre las acciones implementadas o por adoptar para solucionar la situación. La Dirección Médica informó que han implementado medidas como la aplicación de nombramientos indefinidos en plazas vacantes, comunicación de circulares relacionadas con documentos de personal y fortalecimiento del Sistema Operativo Gestión de Recursos Humanos.
La Defensoría realizará un informe detallado sobre el tema y planteará recomendaciones para solventar el problema que viola los derechos de los trabajadores.
La CCSS tiene una planilla de 63.287 personas, y según la Defensoría, un 68% de los documentos de personal se tramitan manualmente, lo que genera demoras.