
San José, 28 mar (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes hace un llamado al Deportivo Saprissa a que una vez terminada la investigación que realicen sobre el caso de discriminación se avoquen a un proceso de divulgación y educación de respeto a la diversidad racial.
Esto luego de que Javon East denunciara que recibió insultos racistas de parte del entrenador Jeaustin Campos.
“Pongamos la cancha pareja para todas las personas en la lucha contra toda manifestación de racismo, tanto dentro como fuera de ella. El deporte más popular del mundo, como lo es el fútbol, y cualquier otra disciplina, debe estar libre de cualquier expresión de discriminación, ya que esto socaba el tejido social de nuestro país”, indicó la Defensoría.
De igual forma el ente defensor mediante su Instituto de Educación de Derechos Humanos pone a la disposición para todos los clubes de fútbol, así como otras disciplinas deportivas, los contenidos en materia de promoción y divulgación de derechos.
“Sin duda alguna, vivimos en un país multiétnico y pluricultural donde no cabe ni debe permitirse expresiones de odio, homofobia, racismo ni violencia”, sostienen.
La Defensoría recuerda la vigencia de la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos (Ley N. 9145), que establece en su artículo 2, “la prohibición de actos y conductas racistas y de discriminación racial en el deporte”, cuya reglamentación está pendiente de publicación por parte del Poder Ejecutivo, y de la cual depende la creación de la Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos.
Cabe recordar que la Defensoría trabajó en coordinación con la UNAFUT y la Asociación de Jugadores Profesionales, en una campaña para eliminar del fútbol toda aquella expresión racista, con el lema “Sácale tarjeta roja al racismo” que simboliza el hecho de librar al deporte de este tipo de manifestaciones discriminatorias.
Javon Eats denuncia que Jeaustin Campos le dijo: “Negro de mierda, negro bastardo”