Defensoría hace un llamado a expulsar del deporte todo acto de discriminación y violencia

San José, 06 sep (elmundo.cr) -La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a “expulsar del deporte todo acto de discriminación y violencia”.

Para la Defensoría “un evento deportivo debe ser visto como una actividad competitiva, donde prevalezca respeto entre rivales y las reglas, se obtenga un resultado a partir del esfuerzo colectivo o individual”. En la cual la afición sea actora fundamental en el acompañamiento del juego limpio, en el disfrute de emociones y en el acompañamiento a su equipo, dentro de un marco de respeto a la dignidad de todas las personas”.

Asimismo recordaron que “los #DDHH, el deporte y la afición deben jugar siempre en un mismo equipo, inseparables, porque fortalecen la capacidad del ser humano a una vida sana, inclusiva y diversa. El deporte es un espacio donde comparten culturas, hay participación activa de amistades y de la familia”.

“Es por ello que no tiene cabida en el deporte, ni en cualquier otra actividad, manifestación de discriminación, racismo, xenofobia o intolerancia. Los insultos racistas c/ cualquier persona deben ser erradicados con medidas ejemplares, que no exista posibilidad de repetición”, sentenciaron

Ante esto Angie Cruickshank, defensora de los Habitantes, convocó “a instituciones estatales, e invitará en las próximas horas a entes privados relacionados con el deporte, p/ verificar cumplimiento de protocolos que prevengan y sancionen la violencia y el racismo”.

Para la Defensoría “en el deporte ni en ninguna actividad hay cabida para actos, insultos o manifestaciones de violencia ni discriminación, y en ese sentido, es urgente que todos los actores involucrados cumplan con sus obligaciones en el cumplimiento de la ley”.

La sesión de trabajo con entidades públicas que forman parte de la Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos se realizará el día lunes 11 de setiembre, a las 9:00 a.m en la sede de la Defensoría, ubicada en Barrio México

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...