Últimas noticias

Defensoría exige al MEP acelerar procesos para atención de inundaciones en CTP Santa Bárbara

Guanacaste, 22 jun (elmundo.cr) – Más de ocho generaciones de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Santa Bárbara en Santa Cruz, Guanacaste, han sido testigos cada invierno cómo las instalaciones donde recibieron clases tuvieron que suspenderse a causa de las inundaciones de la planta física.

Todas las aulas se llenan de agua y a pesar de las gestiones emprendidas ante diversas entidades públicas la situación no ha variado, situación que hizo que las autoridades del centro presentaran el caso ante la Defensoría de los Habitantes.

Según relatan las personas afectadas la situación es muy preocupante, debido a que cada vez que se inunda el colegio el agua llena los tanques sépticos y el agua sale contaminada, lo que pone en riesgo la salud de estudiantes y personal de la institución, así como el equipo tecnológico y la infraestructura que se están viendo afectadas.

LEA:  Defensoría alerta de posibles cobros a personas migrantes para interponer denuncias

Las autoridades del centro educativo consideran que la inundación es un tema complejo que no solo tiene que ver con drenajes, sino también, el colegio está a un nivel más bajo que la calle, afectado también por los drenajes de una calle nacional y municipal.

Información solicitada por la Defensoría a la Dirección de Infraestructura Educativa del MEP indica que el proceso de mejoras del colegio se encuentra en etapa de diseño.

Para la Defensoría la inadecuada condición física de las estructuras de escuelas y colegios, el deterioro que muchas presentan, la falta de equipo, de aulas, de tecnología, de espacios recreativos, son situaciones que muchos niños y niñas afrontan constantemente al ir a su centro de estudio y que se han constituido en una permanente violación a su derecho a la educación, a la salud y a un ambiente sano, perpetuado por el Estado costarricense.

LEA:  Parque para el Desarrollo Humano de Alajuelita se inaugura este viernes

En este sentido, tanto la Defensoría como la Sala Constitucional se ha pronunciado reiteradamente y este último condenando la ineficiencia del Ministerio de Educación Pública en la atención de este problema, el cual afecta al sistema educativo en el país, y que, por años, no ha podido ser solventado.

La Defensoría emitió un informe y recomendó a la Dirección de Infraestructura Educativa del MEP realizar las gestiones necesarias para prever la modificación presupuestaria para el año 2023 que incluya los recursos señalados en la ficha técnica del diagnóstico realizado por este mismo ente para el CTP de Santa Bárbara de Santa Cruz, -si la modificación no fue realizada en el presupuesto ordinario-, y remitir un informe a esta Defensoría sobre las acciones a tomar.

LEA:  Acosta informó que pago retroactivo por aumento salarial a empleados públicos se hará entre marzo y abril

A su vez, tratándose de las acciones por realizar, elaborar un plan de acción con la identificación de responsables y plazos de ejecución, así como contemplar la coordinación con la Municipalidad de Santa Cruz y con el Conavi del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio de Salud.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias