San José, 01 abr (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes solicitó explicaciones al Consejo de Transporte Público (CTP) sobre la evaluación de la calidad del servicio de la empresa Autotransportes Lumaca S.A., responsable de la ruta 300 San José-Cartago.
La solicitud se da tras denuncias de usuarios sobre el mal estado de las unidades, incumplimiento de horarios y cantidad de viajes.
La Defensoría busca conocer “resultados de evaluaciones a dicha empresa en el año 2024, datos de inspecciones recientes, así como copia de acuerdos sobre plazos a dicha empresa para corregir defectos en sus unidades”, según un comunicado de prensa.
También se consultó sobre la existencia de procedimientos administrativos y detalles de las inconformidades recibidas.
El CTP informó que Lumaca S.A. obtuvo una calificación de 71 puntos en la evaluación de 2024, presentando un plan remedial pendiente de análisis por la Junta Directiva.
Una inspección realizada en enero de 2025 a 98 unidades reveló defectos como “faltante de basureros, asientos en el área de personas con discapacidad, ausencia de martillos de emergencias, algunos timbres en mal estado”. El CTP está procesando la información para elaborar un informe y presentarlo a la Junta Directiva.
En cuanto a las denuncias de usuarios en 2025, el CTP reportó 11 inconformidades. De estas, 9 están cerradas y 2 se encuentran en proceso de notificación a la empresa, que está dentro del plazo para responder. La Defensoría continúa dando seguimiento al caso.