Defensoría exige a Salud y Municipalidades rendir cuentas sobre gestión de residuos sólidos

San José, 17 sep (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Salud y a las municipalidades del país información detallada sobre el cumplimiento del reglamento para la gestión regionalizada de residuos sólidos y orgánicos.

La solicitud, realizada el miércoles 17 de setiembre de 2025, busca evaluar el estado actual de la gestión de residuos en el país.

La Defensoría requiere conocer las acciones implementadas para la gestión de residuos ordinarios, con el objetivo de garantizar la optimización de recursos, la reducción de costos operativos y la minimización de impactos ambientales.

Además, se solicita información sobre las medidas desarrolladas por las municipalidades para la aplicación del plan de gestión integral de residuos, incluyendo detalles sobre los convenios de colaboración público-privada en materia de recolección, transporte, tratamiento, valoración y disposición final de residuos.

La Defensoría también busca informes sobre las limitaciones que las municipalidades han enfrentado en la aplicación del reglamento, así como las acciones tomadas para superar dichas dificultades.

Otro punto clave es conocer si los gobiernos locales han solicitado excepciones al Ministerio de Salud para la disposición de residuos en parques ambientales de otras regiones, así como detalles sobre los planes para la instalación o construcción de estaciones de transferencia.

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