Defensoría denuncia situación crítica de derechos de pueblos indígenas

San José, 6 ago (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes ha denunciado ante el Gobierno la “crítica situación de los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica”, debido a “omisiones y actuaciones” de las instituciones públicas que han generado “exclusión, invisibilización y discriminación”.

Según la Defensoría, el Estado costarricense ha reconocido 24 territorios indígenas, pero un alto porcentaje de esas tierras están en manos de no indígenas, a pesar de que la Ley Indígena establece su expropiación, reubicación o indemnización para sus propietarios.

Para resolver este problema, la Defensoría pide al Estado elaborar un proyecto nacional, con la participación de los pueblos indígenas, que incluya medidas de “saneamiento, ordenamiento, demarcación, delimitación, restitución y reparación de las tierras indígenas”.

La Defensoría también denuncia que el acceso a la justicia de los pueblos indígenas es deficiente. “El país debe avanzar con prontitud al reconocimiento pleno e integral de su derecho a la justicia”, afirma la Defensoría, incluyendo el reconocimiento de sus sistemas propios de regulación y el acceso a los sistemas nacionales de justicia.

Para abordar estos problemas, la Defensoría organizó hoy un espacio de diálogo intercultural con miembros de los pueblos indígenas, expertos y representantes del sector público.

El objetivo es “visibilizar el estado de la situación, discutir y reflexionar acerca de la discriminación estructural” y generar recomendaciones para proteger y restituir los derechos de los pueblos indígenas.

En el evento participan la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, y el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Cali Tzay.

Últimas noticias