San José, 27 mar (elmundo.cr) – Las denuncias por incumplimiento de horarios en la prestación del servicio de agua potable en distintos lugares del país sigue siendo una de las principales denuncias que atiende la Defensoría de los Habitantes en medio de la crisis sanitaria.
La preocupación de la población afectada es que el agua es requerida para el aseo personal, el consumo y la limpieza diaria, situación que durante algunos días se hace casi imposible porque el horario de suministro del líquido unos días se respeta y otros momentos quedan desprotegidos.
Al respecto, la Defensoría viene realizando una serie de inspecciones y gestiones ante el incumplimiento de horarios por parte de diferentes operadores.
En el caso de Los Hatillos y otras comunidades del sur de San José las denuncias de los habitantes siguen siendo constantes en contra de Acueductos y Alcantarrillados, debido a que unos días llega el agua en el horario y otros días la situación empeora a tal punto que la población no puede ni siquiera satisfacer las necesidades básicas de líquido.
Aquí la Defensoría presentó a favor de esta población un recurso de amparo, el cual fue acogido para estudio por parte de la Sala Constitucional. Sirva la oportunidad para instar a la Sala IV a la resolución de esta diligencia a la mayor brevedad posible por tratarse el agua un medio idóneo para prevenir el Covid-19.
En el caso de los habitantes de Mata Redonda reportan que el problema en cuanto al cumplimiento de horario se resolvió y no han vuelto a tener problemas con el agua.
Otras de la zona donde se reporta problemas de agua es Alajuela, servicio suministrado por la Municipalidad local, y según información de las autoridades, tres de las nacientes no cuenta con un ciclo de recarga lo suficiente como para mantener la producción del caudal del agua que generaba normalmente y deben registrar el comportamiento del sistema de distribución de cada zona para encontrar las regulaciones exactas; mientras tanto van a reforzar con camiones cisternas las comunidades más afectadas.
Otra intervención que lleva adelante la Defensoría se refiere al caso de racionamientos extensos en Bagaces, Guanacaste. Según información remitida por el AyA local a la Defensoría la situación obedece a una disminución del caudal de la fuente de abastecimiento del tanque principal del acueducto y fallas en el suministro de energía para bombeo para la cual se está trasladando una planta eléctrica y la interconexión con un pozo, entre otras acciones.
También la Defensoría de los Habitantes viene dándole seguimiento a otras comunidades que han reportado problemas con horarios de abastecimiento como por ejemplo Mora, Nicoya, Puntarenas, Puriscal y Río Azul.
La Defensoría insiste ante los operadores del servicio de agua potable que se adopten todas las medidas técnicas a efecto de que el suministro de agua potable en las franjas horarias sea respetado. Además instar a la población que tiene disponibilidad del líquido hacer un uso racional.