Defensoría celebra anuncio del presidente Alvarado sobre veto parcial a Ley Mordaza

San José, 06 may (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes celebró la decisión tomada por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado, de vetar parcialmente el proyecto de Ley 20799, conocido popularmente como Ley Mordaza.

Para la Defensoría dicho proyecto “constituía un retroceso inminente en la protección los Derechos Humanos”.

Al respecto, el presidente confirmó un veto parcial a la Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia, conocida popularmente como Ley Mordaza.

El mandatario afirmó que este viernes «vetaremos la ley que pone restricciones al acceso de la prensa a ciertas fuentes de información. Literalmente, mientras algunas personas están empacando cajas, otras están trabajando el veto para que lo podamos firmar y notificar este viernes».

Alvarado explicó que tanto su ministro de Comunicación, Agustín Castro, como abogados, redactan el texto por medio del cual el Poder Ejecutivo rechaza convertir en ley los incisos d), g) y k) del Artículo 8 de la ley sobre Límites del derecho de acceso a la información de asuntos de interés público, los cuales impiden que los periodistas informen a la ciudadanía sobre la “prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios”.

Esa ley, propuesta por Carmen Chan, del Partido Nueva República, fue aprobada por unanimidad de los 40 diputados presentes en el plenario el 27 de abril, un día antes de la última sesión, con la cual terminaron labores para dar paso a los nuevos legisladores.

La misma ha sido fuertemente criticada por diferentes posiciones, primero por los diputados del Partido Liberal Progresista, el Colegio de Periodista, la Asociación de Empleados Públicos y Privados e incluso la Defensoría de los Habitantes presentó un recurso de amparo contra el mandatario para que no firmara la misma.

Para la Defensoría el cuestionado proyecto de ley atenta contra la transparencia, la rendición de cuentas y la libertad de prensa. “Daremos seguimiento al proceso”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias