San José, 21 mar (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes apoya la iniciativa que viene impulsando procesos de formación sobre los mecanismos de prevención, detección, protección y responsabilidad ante situaciones de racismo y discriminación racial en centros educativos.
Esta iniciativa es un trabajo en conjunto de la Defensoría con la Universidad de Costa Rica (UCR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIT), el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (Colypro), el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia; y la Comisión Nacional de Estudios Afro Costarricenses (Conea).
Esta iniciativa, dirigida a escuelas, colegios y centros integrados de educación de adultos, se desarrolla en las regiones de Nicoya y Santa Cruz, Cartago, Turrialba, Los Santos, San José Central y Heredia, Limón y Sulá, Guápiles y Sarapiquí, San José Norte y Desamparados, Pérez Zeledón y Grande de Térraba y Coto.
Como parte de los avances del trabajo, los más de doscientos participantes han identificado la necesidad de definir una herramienta a disposición del personal docente y administrativo, para evitar la inacción al justificar desconocimiento ante las situaciones de afectación de derechos humanos a la igualdad, libertad, dignidad y no discriminación, de niñas, niños y adolescentes por razones étnico-raciales, de nacionalidad, de color de piel y de origen.
En razón de lo anterior, la Defensoría celebra la alianza entre el MEP, Unicef y la Comisión Nacional de Estudios Afro Costarricenses (Cneac); para la elaboración del “Protocolo de Actuación en Situaciones de Discriminación Racial, Xenofobia y otras formas de Discriminación en los Centros Educativos”, el cual se encuentra en proceso de validación.
Para la Defensoría, este mecanismo de prevención y garantía de derechos es fundamental para que los centros educativos logren avanzar en la erradicación del racismo y el abordaje de las denuncias por discriminación racial.
La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo señaló que “en Costa Rica aún persisten actitudes discriminatorias en razón de rasgos físicos, color de piel, etnia o identidad cultural, etc”.
“Es por ello que para la Defensoría resulta indispensable trabajar con la niñez y la adolescencia con miras a erradicar estas prácticas desde edades tempranas”, agregó.