Defensoría alerta sobre riesgo en rutas de buses: 82% opera sin plan de mantenimiento

» La Defensoría señala deficiencias en la regulación y fiscalización del CTP tras casos de incendios en unidades.

San José, 13 may (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes ha alertado sobre las falencias en los controles de seguridad del transporte público, tras detectar que el 82% de las rutas de buses operan sin la obligación de contar con un plan de mantenimiento de sus unidades.

Esta situación, que pone en riesgo a los usuarios, fue evidenciada en un informe de la Defensoría que señala deficiencias en la gestión y regulación del Consejo de Transporte Público (CTP).

De acuerdo con datos del CTP, de las 632 rutas regulares de transporte público, solo 110 (17.4%) tienen un contrato de concesión con un plan de mantenimiento aprobado. Las 522 rutas restantes (82.6%) no están sujetas a este requisito de seguridad, ya sea por tener permisos pendientes de refrendo, permisos provisionales o ser operadores provisionales.

La Defensoría considera que esta situación es un grave problema que evidencia las deficiencias del CTP como ente rector y encargado de regular y fiscalizar el servicio de transporte público.

En cuanto a los incidentes de incendios en buses, la Defensoría señala una disparidad entre los registros del Cuerpo de Bomberos y los del CTP. Mientras que los bomberos reportaron 43 incidentes relacionados con fuego en buses en 2023 (27 en unidades de transporte público), el CTP solo registró nueve.

En 2024, la diferencia persiste: Bomberos atendió 32 incidentes (15 en unidades de transporte público), mientras que el CTP solo tenía conocimiento de seis casos hasta junio.

La Defensoría también critica que el CTP no tiene un procedimiento regulado para atender estos incidentes. Cuando se tiene conocimiento de un incendio, el CTP notifica a la empresa dueña de la unidad con una “prevención o derecho de defensa”, sin un procedimiento claro ni etapas conclusivas.

La Defensoría advierte que la inacción del CTP ante estos incidentes podría constituir negligencia administrativa y una omisión de su responsabilidad de velar por la seguridad de los usuarios. En una reunión con el Cuerpo de Bomberos, se enfatizó la importancia de la fiscalización del mantenimiento de las unidades para prevenir emergencias.

Ante esta problemática, la Defensoría recomendó al CTP desarrollar un protocolo de intervención para investigar y dar seguimiento a los incendios, generar un espacio de trabajo con la Policía de Tránsito, los Bomberos y las aseguradoras para intercambiar información y definir medidas de seguridad preventiva.

También se recomendó establecer una mesa de trabajo con la Dirección General de Seguridad Vial para fortalecer los requisitos de operación y aspectos de seguridad en la Inspección Técnica Vehicular. Además, se sugirió divulgar información sobre cómo los usuarios pueden presentar quejas y lanzar una campaña sobre la importancia del mantenimiento preventivo.

El CTP respondió a la Defensoría con los plazos y responsables para atender las recomendaciones, por lo que se dará seguimiento a su cumplimiento.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias