San José, 22 jul (elmundo.cr) – La Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano Carboni responsabilizó al Gobierno de Luis Guillermo Solís por el levantamiento del diálogo con los porteadores de la modalidad SEE TAXI, anunciada este miércoles.
Carboni comentó a EL MUNDO que fue el Consejo de Transporte Público (CTP) el responsable directo de la rotura del diálogo, pues cuando ambas partes solicitaron a la Defensoría que mediara en el conflicto, esta dejó muy en clara sus condiciones: debía ser un diálogo sincero, franco y transparente.
“Lamentablemente hubo una serie de actos de CTP que no se pusieron sobre la mesa y tomaron a todos por sorpresa, son una serie de recordatorios a los SEE TAXI sobre requisitos y número de placas que podían presentar, ante esto, consideramos que no había la suficiente transparencia por parte del Gobierno. No sabemos si es que hay un divorcio entre lo que el Gobierno decía y lo que estaba en la mesa y lo que hacía el CTP”, declaró Carboni.
Para la Defensora de los Habitantes, es lamentable tal actuación por parte del Gobierno y hace un llamado a los porteadores a que no tomen las calles. “No es necesario, ellos ya activaron los recursos jurídicos necesarios para resolver sus conflictos”, dijo.
Según Monserrat Solano, los porteadores tienen derecho a la manifestación pacífica, pero sin violentar los derechos de terceras personas.
MOPT RESPONDE
Sebastián Urbina Cañas, Viceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, salió al paso de las acusaciones de los porteadores y la Defensoría de los Habitantes, y justificó las notificaciones que realizó el Consejo de Transporte Público a los taxistas de la modalidad SEE TAXI.
“Este procedimiento no compromete en nada ni violenta los acuerdos suscritos en días pasados entre las autoridades de gobierno y los representantes de SEETAXI con la intermediación de la Defensoría de los Habitantes”, dijo el funcionario en declaraciones recogidas por la oficina de prensa del MOPT.
De acuerdo con el ministerio, las notificaciones responden a prevenciones de carácter administrativo que buscan subsanar incumplimientos de requisitos para aquellos permisionarios a los cuales se les renovarán los permisos.