Defensora de los Habitantes señala al IMAS y CCSS como las instituciones que más quejas generan

Monserrat Solano Carboni
Monserrat Solano Carboni, defensora de los Habitantes.
Monserrat Solano Carboni, defensora de los Habitantes.

Cuesta de Moras, 27 jun (elmundo.cr) – La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, presentó su informe anual ante el Plenario de la Asamblea Legislativa este lunes.

La defensora explicó que este documento se divide en dos partes, una de ellas dedicada a una reflexión de la agenda 20-30, adoptada por Costa Rica en el marco de las Naciones Unidas y que se compone de 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas hacia el año 2030.

La segunda es un recuento de las preocupaciones de la ciudadanía que recurre ante esta institución y que, según palabras de Solano, refleja la frustración hacia muchas de las instituciones del Estado.

Las instituciones que más quejas generan son el IMAS, la CCSS y las municipalidades.

Carboni destacó que a mayor rezago de desarrollo social en los cantones, mayor son las denuncias que sus pobladores plantean. Afirmó que uno de los principales objetivos de la agenda, es la reducción de la pobreza y destacó la necesidad de contar con legislación para acabar con todo tipo de discriminación.

Dentro de estas acciones también mencionó atención para la Ley de Migración en el trato de los migrantes. Asimismo acotó sobre la protección que se le debe dar a la población indígena, adulta mayor y diversa.

La defensora además lamentó el estado de mucha de la infraestructura pública del país, problema que afecta su competitividad.

Respecto a la relación con la Asamblea Legislativa, destacó la importancia de la transparencia y el acceso de la información.

Temas como la calidad del informe, el embarazo juvenil y las amenazas ambientales, fueron abordados por algunos legisladores. Mientras que otros concentraron sus observaciones en temas como el acceso a los alimentos y la salud, la discriminación y la problemática del transporte público.

A la presentación de este informe y posterior intercambio de opiniones, solo se le dedicará una sesión plenaria.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias