Declaran con lugar acción de inconstitucionalidad contra cláusulas de convención colectiva del CNP

San José, 19 jul (elmundo.cr) – La Sala Constitucional declaró con lugar la acción de inconstitucionalidad presentada contra diferentes cláusulas de la convención colectiva del Consejo Nacional de Producción (CNP).

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el exdiputado Otto Guevara, y se tramitó bajo el expediente número 17-004919-0007-CO.

Entre las cláusulas que se eliminaron se encuentra el inc ch) del art 16 el cual otorgaba permisos con goce de salario por 45 meses acumulados al año para asistir a cursos sindicales, laborales y congresos afines, tanto dentro como fuera del país.

El inc a) del art 19 el cual le otorgaba al Sindicato el equivalente en dinero al salario anual y cargas sociales, girado mensualmente de una Secretaria de Departamento 3 de la Institución, los reajustes por anualidad, costo de vida y demás beneficios que se otorguen a las plazas equivalentes de la institución.

También el art 65 mediante el cual el CNP por medio de la Dirección de Asuntos Jurídicos brindaba asesoría en casos excepcionales a aquellos empleados que por razones especiales la requieran.

Además, el art 80 que establecía que el CNP debía presupuestar 600.000 colones anuales para ser destinado a actividades culturales y deportivas.

De igual forma el art 86 mediante el cual el CNP se comprometía a mantener como acto tradicional permanente la fiesta para los hijos de los trabajadores de la institución, organizada por el sindicato.

Finalmente, la Sala Constitucional resolvió que inc b) del art 16 debe interpretarse en el sentido de que el permiso con goce de sueldo a tiempo completo que le daban al Secretario General Adjunto, lo es para cuando sustituya al Secretario General.

Ante esto Guevara señaló “pasito a pasito vamos eliminando abusos en las remuneraciones en el sector público”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias