Últimas noticias

De seguir esta lógica presupuestaria las universidades estarían viendo muy comprometidos sus fondos, señala Conare

San José, 13 jun (elmundo.cr) – El presidente de Consejo Nacional de Rectores (Conare), Emmanuel González, recibió con alarma la decisión del Ministerio de Hacienda de no aumentar el 1% al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

González señaló que “el 1% de la base de negociación es fundamental para las universidades, como les decía anteriormente hemos recibido una propuesta y esa propuesta la estaremos analizando para la próxima sesión de trabajo, para nosotros es fundamental la decisión del 1% para definir la base de negociación para 2024”.

“Con respecto a los indicadores hay un equipo de mejora continua que lo que está haciendo es revisando cómo podemos mejorar los compromisos que habíamos asumido”, sostuvo.

LEA:  Diego Vargas propone facilitar compras para investigación en universidades públicas

González insistió en que “efectivamente como nosotros hemos venido informando, las universidades desde el año 2019 han venido con una disminución significativa en sus presupuestos, esto también asociado a la crisis del COVID donde alrededor de 35 mil millones colones solo para el tema del COVID, 25 mil millones en el 2021, hemos venido arrastrando”.

“Las bases de negociación del FEES también se han venido afectando en relación con una decisión que tomó la Asamblea Legislativa en el 2019 que en el presupuesto eliminó 10 mil millones de colones, ya la Sala Constitucional nos dio la razón que nunca se debió haber tomado esa decisión, eso fue la Asamblea Legislativa”, agregó.

LEA:  Hacienda suma nueva corrección a reforma fiscal y mantiene incentivos de carros eléctricos

Según el presidente de Conare “desde el año 2019 viene una afectación en las bases del FEES, que de seguir esta lógica presupuestaria las universidades estarían viendo muy comprometido sus fondos para darle continuidad a su negocio, desde el punto de vista de la formulación de sus actividades cotidianas”.

“Hemos venido alertando a la comunidad costarricense de que la condición en la que hoy nos encontramos las universidades públicas es una situación compleja”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias