David Segura impulsa iniciativa para combatir el sicariato en Costa Rica

San José, 21 nov (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, David Segura, lidera una iniciativa legislativa con el respaldo de 20 diputados para abordar de manera integral la problemática del sicariato en Costa Rica.

El proyecto de ley, registrado bajo el expediente 24.047, busca no solo castigar el acto de sicariato con penas más severas, sino también abordar el reclutamiento de menores de edad para estas actividades criminales.

Según Segura, la propuesta apunta a erradicar la inseguridad desde sus raíces, imponiendo penas de cárcel sustanciales para desalentar a quienes actualmente están involucrados en el sicariato y a aquellos que consideran esa opción como medio de vida.

El proyecto contempla la incorporación de un artículo 112 Bis al Código Penal, que establece penas de prisión de 20 a 35 años para quienes practiquen el sicariato y de 25 a 35 años para quienes recluten a menores de edad para realizar asesinatos a cambio de remuneración. Además, se propone sancionar la oferta o publicidad de servicios de sicariato con penas de cárcel de 5 a 7 años.

“Es imperativo modernizar el Código Penal para abordar de frente el principal problema que actualmente aqueja a Costa Rica. Debemos frenar a los sicarios actuales mediante penas de cárcel más rigurosas y, al mismo tiempo, prevenir la aparición de sicarios futuros penalizando el reclutamiento de niños y jóvenes para llevar a cabo actos tan lamentables en nuestro país”, destacó el legislador.

La iniciativa cuenta con el respaldo de diputados de diversas fracciones y su progreso está sujeto a la voluntad del presidente Rodrigo Chaves. Por esta razón, el diputado Segura ha solicitado la convocatoria del proyecto durante las sesiones extraordinarias actuales, con el objetivo de dar continuidad al proceso legislativo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias