San José, 23 set (elmundo.cr)- El diputado del PLN, David Gourzong denunció que en el país existe “una “cadena de mala gestión gubernamental”.
Al legislador le preocupa que el MOPT y el Conavi no dediquen suficiente personal para ejecutar la revisión de planos definitivos de obras complementarias, necesarias para garantizar la seguridad de los peatones y para los accesos a las comunidades.
Además, alegó que en el tramo que comprende del Río Pacuare al Río Barbilla, “las expropiaciones por parte del Estado no progresan”.
“Se ha logrado avanzar en sitios en que propietarios de terrenos han actuado de buena fe para que el proyecto se ejecute, pero el Estado costarricense está en deuda con la tramitación de las expropiaciones”, expresó el congresista.
Por otro lado, el verdiblanco recordó que la empresa CHEC dijo que para facilitar el tránsito entregará el tramo de ruta 32 comprendido entre el kilómetro 64 y kilómetro 83 a más tardar en febrero 2020, pero de acuerdo con reportes hechos a su Despacho, “el avance de la obra al 31 de agosto es de sólo un 12,44%, mientras que el plazo de ejecución está en un 64%. Se podría decir que esto se debe a, que probablemente, el presupuesto desagregado de la obra por ítems fue desbalanceado a propósito para beneficiar al país con el pago de intereses por el préstamo concedido por el EximBank de China”.
Para Gourzong, estos retrasos son preocupantes. “Combinados con la falta de eficiencia de la Terminal de Contenedores de Moín, la cual está en manos de APM Terminals, provocan un daño económico a los usuarios de la ruta, y una disminución sustancial en el turismo que viaja a Limón, que aunado con el fuerte desempleo sufrido, tras la entrada en operación de APM Terminals, crea un peligroso caldo de cultivo para el incremento de la criminalidad y penetración de organizaciones indeseables en la provincia”.