Últimas noticias

Daniela Rojas presenta proyecto para evitar alzas en las tarifas eléctricas por consecuencias del fenómeno del Niño

San José, 11 ago (elmundo.cr) – La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, presentó una iniciativa de ley para que “los costarricenses no tengan que pagar aumentos significativos en las tarifas eléctricas, a causa de las consecuencias que podría traer el Fenómeno del Niño”.

Según datos del Instituto Meteorológico Nacional, a partir del mes de julio el territorio nacional se encuentra bajo la influencia del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), lo que implicaría una disminución considerable en la capacidad de producción de energía en el país.

Se esperan escenarios deficitarios de un 20% en el Pacífico Norte, un 15% en el Pacífico Central, un 15% en el Pacifico Sur y en Guatuso, Upala y los Chiles y un 20% de déficit en el Valle Central, y un escenario normal de lluvias en la Zona Norte y la región Caribe de junio a noviembre.

LEA:  Que los juegos deportivos nacionales 2025 se realicen en Limón es una oportunidad de oro para potenciar el deporte en la provincia, señala Carballo

La propuesta exoneraría al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al pago del impuesto único a los combustibles, establecido en el artículo 1 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, Ley 8114 del 04 de julio de 2001. Además, establece que en un plazo de un 1 mes a partir de la entrada en vigencia de esta ley, las instituciones que integran el Subsector Energía según Decreto Ejecutivo Nº 35991-MINAET y las Cooperativas de Electrificación Rural, deberán aprobar planes de acción para establecer las medidas necesarias y urgentes que permitan mitigar los efectos negativos del Fenómeno del Niño.

“Estamos tomando medidas para que no se castigue el bolsillo de los costarricenses con alzas en la electricidad, que afectarían enormemente la economía de las familias. Debemos actuar con responsabilidad y generar acciones que vengan a contrarrestar los efectos negativos de dicho fenómeno”, detalló Rojas.

LEA:  AyA dirige servicio de acueducto hacia un colapso operativo, denuncia Aresep

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias