
San José, 20 may (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, propuso aplazar dos años el aumento escalonado contemplado para el sector turístico, en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mediante el expediente 23.128, “Ley de Impulso a la Reactivación Económica del Sector Turístico”.
La iniciativa consiste en una reforma al transitorio IX de la ley 9635 “Fortalecimiento de las finanzas públicas, 03 de diciembre de 2018”, que pretende darle esta condición a una de las actividades más golpeadas producto de la pandemia.
“De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el impacto en este sector representó la pérdida de $4 billones del PIB a nivel mundial; Costa Rica no es la excepción. Previo a la pandemia, el turismo generaba cerca de $4.000 millones de dólares por concepto de divisas, y en el año 2021, la cifra fue de apenas $1.533 millones de dólares, una variación del -38,5%”, manifestó la legisladora.
“Recordemos que, en nuestro país el 85% de las empresas dedicadas al turismo son pymes y que las mujeres representan el 54% de la fuerza laboral destacada en hoteles y restaurantes. Los cantones donde principalmente se realiza esta actividad, son zonas con índices de desarrollo muy bajos, de manera que ayudar a impulsar este sector traerá muchos beneficios económicos y sociales”, agregó Rojas.
El transitorio consiste en aplazar las fechas, de manera que los servicios turísticos prestados por quienes se encuentren debidamente inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) continúen pagando el cuatro por ciento (4%) por dos años más, y que, a partir del 01 de julio del 2024, año en que se estima una recuperación total del sector, el aumento sea escalonado, subiendo a un 8%, y que para el 01 julio del 2025 paguen la tarifa general el 13% establecido.
En caso que esta ley no se apruebe, a partir del 01 de julio del presente año, los servicios turísticos empezarían a pagar el 8%, una condición que impactaría la recuperación económica de uno los principales generadores de divisas para el país.