Daniela Rojas busca regular la comercialización de créditos de fijación de carbono

San José, 22 ago (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, presentó el expediente 23.291 Ley Marco para la Comercialización de Créditos de Fijación de Carbono, una iniciativa con la que pretende regular la comercialización de créditos de fijación de carbono.

“Con este proyecto resguardamos los derechos de las personas físicas o jurídicas interesadas en comercializar la fijación de la huella de carbono y se autoriza al Estado a utilizar los recursos naturales de su propiedad, con este fin. Con esto, abrimos las puertas a la generación de nuevos ingresos a partir del interés de las industrias más contaminantes a reducir su huella y el compromiso de resguardar los recursos naturales para su mejor aprovechamiento”, explicó Rojas.

Para la diputada, la comercialización de créditos de fijación de carbono es una oportunidad para quienes deseen captar recursos a partir de la huella de carbono, debidamente certificada, y puesta a disposición para compensar otras actividades comerciales.

“Queremos que las industrias comprometidas con la reducción de su huella vean a Costa Rica como la alternativa para emitir estos créditos. Nos convertimos en custodios de los recursos naturales a la vez que recibimos ingresos por hacer algo que naturalmente hacemos en nuestros parques nacionales y zonas protegidas”, mencionó la legisladora.

La ley autoriza a personas vendedoras (físicas o jurídicas) a ejercer la comercialización de créditos de fijación de carbono, siempre y cuando pertenezcan al Registro de Vendedores de Créditos de Carbono, creado por el Minae, a la vez que pueden recibir el pago por la venta de los mismos.

“Vivimos un momento en el que requerimos alternativas futuristas, que permitan un desarrollo económico de manera sostenible con el ambiente, que sirvan de fuente de financiamiento para el Estado. Estos créditos de fijación de carbono se convierten en una alternativa innovadora, viable y sostenible, para la captación de recursos del Estado”, concluyó la diputada.

Costa Rica cuenta con recursos naturales equivalentes a un 25,5% del territorio nacional (12.775 km2), considerando bosques, humedales entre otros; donde la mayoría de esa extensión territorial, equivale a bosques certificables para la generación de ingresos.

Aproximadamente, una hectárea de bosque maduro fija 12 TON, mientras que una hectárea de bosque joven fija 18 TON de carbono. Estos datos permiten generar un cálculo aproximado de los ingresos que podría percibir el Estado, por la venta de créditos de carbono, emanados de los recursos naturales con que cuenta el país.

Últimas noticias