San José, 13 feb (elmundo.cr) – El diputado oficialista Daniel Vargas señaló que Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana durante años fortalecieron una “red de cuido” en donde nombraron magistrados, contralores, defensores, directores en todas las instituciones públicas.
Vargas recalcó que “todo ello ha servido para proteger intereses partidarios y personales de una casta política que se enquistó en el poder, de allí que las múltiples denuncias de casos de corrupción y malversación de la hacienda pública no han prosperado, y probablemente nunca lo hagan”.
“Un ejemplo fresquito, la votación negativa del Partido de Liberación Nacional y del Partido Unidad Social Cristiana del informe presentado por el Frente Amplio sobre el caso Diamante, que incluía transcripciones de comunicaciones entre los exalcaldes, mayoritariamente de Liberación Nacional, y las empresas cuestionadas. Ah, y claro está, el errorcillo de la jueza que podría invalidar el proceso de crimen organizado en el caso Diamante”, agregó.
Para el diputado “el error estratégico de estos partidos fue asumir que el pueblo costarricense nunca reaccionaría y que seguirían por siempre en el poder. Y gracias a Dios no fue así”.
“¿Qué ocurre con el gobierno de Chaves Robles? Un outsider, quien vivió y trabajó en el extranjero por más de 36 años, decide volver al país con una misión clarísima, romper las cadenas de amiguismos, compadrazgos y tapaderas de la administración pública. Deja de llamar a los de siempre a gerenciar las instituciones y escoge un equipo de personas de gran calibre en sus respectivas materias. Los esfuerzos por mejorar toda la institucionalidad del Estado han sido enormes”, aseguró.
Vargas insistió en que “nos enfrentamos a una guerra sin cuartel, con algunos pocos que defienden el statu quo, el que había permitido mantener un equilibrio entre líderes y liderados a costa de servicios deficientes a la ciudadanía”.
“Se acusa al presidente Chaves de no tender puentes, lo que es absolutamente falso. En su primer año, el presidente Chaves buscó relacionarse con fracciones y diputados, acercamientos que fueron rotos por esta misma Asamblea en controles políticos tendientes a desacreditar el esfuerzo del Ejecutivo y a proteger los intereses de los líderes políticos de siempre”, sostuvo.
El legislador indicó que “hoy tenemos un país más próspero, menos endeudado, con más trabajo, más exportaciones, más turismo, menos pobreza y menos pobreza extrema, más igualitario. Hoy tenemos mejores indicadores de crecimiento, con expectativas favorables a futuro, mejores calificaciones de riesgo, mejores relaciones con otros países, más acuerdos comerciales, entre muchos otros. Hoy somos un país muchísimo mejor”.
“Llaman troles a decenas de miles de costarricenses que se manifiestan en las redes sociales y en las calles en apoyo al Gobierno. ¿Cuándo en la historia de este país se ha dado este fenómeno? ¿Cuándo? No, señores y señoras diputadas. El Ejecutivo no ha equivocado el camino. Son los partidos políticos obsoletos y esta Asamblea quienes no están a la altura de los tiempos”, aseveró.
Vargas enfatizó que “sus egos, sus partidos y sus gastados líderes tratan de defender un sistema político que necesita ser revisado y mejorado, sí o sí, porque el pueblo costarricense lo exige”.
“Las y los costarricenses respaldan la labor de la Administración Chaves Robles por el convencimiento que la institucionalidad debe ser mejorada y de que cada colón debe ser aprovechado transparentemente. Debemos tomar decisiones trascendentales. Eso es lo que se espera de nosotros”, aseguró.