Últimas noticias

Cuarta Edición de Olimpiada Nacional de Lectura contará con participación de 414 estudiantes

Redacción, 21 set(elmundo.cr)- Este sábado 21 de setiembre a partir de las 8 am tendrá lugar la Cuarta Edición de la Olimpiada Nacional de Comprensión Lectora 2017, un certamen que mide talento cognitivo, específicamente la capacidad de leer con estudiantes de centros educativos públicos y privados provenientes de todo el territorio nacional.

A esta Olimpiada Nacional de Lectura, la cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (MEP), acudirán los mejores de entre 19 mil estudiantes.  Las edades de los participantes van desde los 9 hasta los 17 años.

“Aunque vienen de distintos lugares del país y realidades muy diferentes, todos, tienen algo en común: mentes privilegiadas, una imaginación ávida, una capacidad superior tanto para procesar información y digerirla, así como para proponer soluciones altamente creativas. Ese perfil no es resultado genético, pues ellos llegaron aquí gracias a su talento y esfuerzo, brillando únicamente por sus bríos de aumentar su capacidad lectora”, explica Octavio Morán, Director General de Mentora, organizador del evento.

Los finalistas provienen de 77 instituciones educativas privadas, aportando 377 estudiantes y seis instituciones públicas con 37 estudiantes. Son niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria y de sétimo y onceavo grado de secundaria, quienes participaron durante dos meses en un proceso eliminatorio compuesto por seis pruebas para cada estudiante, siendo el promedio de las mismas el que determinó el puntaje para la selección de los clasificados a participar en la final nacional de este fin de semana.

LEA:  AyA informa abastecimientos programados por mantenimiento en Desamparados

La actividad tendrá lugar en San José, en las instalaciones del Colegio Humboldt, ubicado en Pavas, detrás de la Embajada Americana, y se extenderá hasta 12:30 m.d., finalizando con una ceremonia de clausura y premiación.

“Nos esmeramos en hacer de la ceremonia una fiesta, un reconocimiento a la constancia, dedicación, esfuerzo y disciplina; valores fundamentales de la Olimpiada. Llegar a esta cuarta edición ha sido una montaña de emociones sin lugar a duda. Para nosotros es, más que un evento para medir desempeño lector, un encuentro de la crema nata del país, de los campeones nacionales y de esa elite nacional de lectores de entre los 9 y 17 años”, agrega Morán.

Fiesta para todos

LEA:  Opositores al régimen Ortega-Murillo resultan heridos tras atentado en Costa Rica

Este logro es de los niños, sus tutores, los centros educativos y padres de familia que juntos, ofrecen el apoyo adecuado para que el pequeño logre dar lo mejor de sí. Durante el evento, no sólo se elige al campeón nacional y los primeros tres lugares nacionales de cuarto grado a undécimo año, sino que se celebra con los campeones de todo el país y sus familias.

A estos niños y jóvenes participantes los acompañan, además de sus padres -quienes en total suman aproximadamente 1.500 personas- 54 tutores académicos y más de 50 directores de centros educativos.

Proceso de selección de ganadores y premios

Este sábado, la selección se realiza por medio de un software que registra los resultados de la aplicación de la prueba de Progrentis a los participantes. Los mismos son auditados por la casa matriz del software y fiscalizados por una firma independiente de abogados.

Progrentis es un estimulador de destrezas mentales o gimnasio cerebral digital que desarrolla el Índice de Comprensión Digital de los niños. Este índice determina la fluidez, memoria visual, comprensión, vocabulario, capacidad lectora, entre muchos otros criterios cognitivos.

LEA:  SEC asegura que medios centran su atención en "altos salarios de UCR" para desviar atención del objetivo de la marcha

Esta plataforma se emplea en 14 países iberoamericanos y en Costa Rica, corre en 49 centros educativos privados y cinco públicos y se ha convertido no solo en acelerador de resultados pedagógicos, sino en un agente de cambio que transforma las vidas de los niños impactados por el programa.

En total son 3 categorías:

  • Categoría Progrentis: para los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria y de sétimo a onceavo de secundaria.
  • Categoría Libre: solo aplica para los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de escuelas primarias.
  • Categoría Tutores: evalúa a los coordinadores a cargo de este proyecto en las escuelas participantes.

La bolsa de premios supera los $14 mil dólares y se distribuyen entre los 39 ganadores. Los premios van de los $50 hasta $3 mil. Este año el ganador nacional se lleva, además del reconocimiento como campeón absoluto nacional, el CEEF CR AWARD que consiste en un viaje educativo todo incluido al Space & Rocket Center en Alabama Estados Unidos.  También, medalla y un diploma de participación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias