San José, 19 oct (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Montserrat Ruiz, señaló que el decreto para el desarrollo de la tecnología 5G del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) no cuenta con criterio técnico.
Ruiz indicó que “el reglamento emitido por el Gobierno pone como referencia antojadiza el Convenio de Budapest e insisten diciendo que debemos cumplirlo. Por supuesto que debemos cumplir todos los convenios y tratados de Costa Rica, pero no pueden ser limitantes y mucho menos discriminatorios”.
“Valga también que este convenio no ha sido ratificado por países como Corea del Sur, China, Singapur, México, Brasil, entre otros. Así que utilizar esta justificación para excluir empresas tecnológicas de proveer el 5G es un argumento que desconoce hoy elementos más básicos de las normas internacionales”, agregó.
La diputada explicó que “el convenio no obliga a ningún Estado parte a generar restricciones o exclusiones en relación con el suministro de bienes o servicios tecnológicos o el desarrollo también de inversiones de infraestructura tecnológica”.
“Asimismo, no está de más también acotar que el Convenio de Budapest no es un estándar internacional en materia de ciberseguridad o telecomunicaciones. Es un instrumento que fue adoptado hace más de 20 años, cuando apenas iniciaba la tecnología 3G”, añadió.
Según la liberacionista “la señora ministra de Ciencia y Tecnología sigue sin brindarnos una explicación razonable para utilizar este convenio como estándar y que a todas luces, insisto, es discriminatorio y limitante de la competencia sana”.
“Resulta evidente que lo que han afirmado personas y entidades especializadas en este tema es que el reglamento si fue elaborado con la intención de excluir empresas chinas, tal y como lo evidenció el viceministro del Micitt en la comparecencia del miércoles pasado”, indicó.
La legisladora explicó que “estas empresas ya proveen hoy servicios acá en Costa Rica en materia de infraestructura tecnológica, sin que exista también una prueba alguna de incumplimiento en buenas prácticas y normas regulatorias”.
“¿Cuáles son los verdaderos intereses de este Gobierno?, para estar emitiendo siempre decretos carentes de legalidad y bueno, no será como para estar beneficiando o hacer trajes a la medida (…), este decreto podría ser abiertamente inconstitucional al excluir empresas de países que no forman parte del Convenio de Budapest de forma arbitraria”, cuestionó.
Ruiz insistió en que “el Convenio de Budapest no es para ciberseguridad, es para cibercrimen y tampoco incide directamente en materia de telecomunicaciones”.
“Este Gobierno mancha la imagen internacional de Costa Rica, porque sigue insistiendo en que este decreto cumple con los parámetros, cuando sabemos a cabalidad que tiene intereses políticos y no técnicos, y bueno, aquí también hay un incumplimiento en los tratados de libre comercio, en este caso con China, que no es ni más ni menos, el segundo socio comercial más importante de Costa Rica, hoy exportamos el 99.6% de todo el producto que nosotros elaboramos en distintas áreas hacia China”, manifestó.
La legisladora recalcó que “pareciera que quieren imitar lo que sucedió con el aguacate mexicano, que terminó en una condena millonaria en la Organización Mundial de Comercio y hoy estamos pagando miles de millones de colones del bolsillo de los y las costarricenses”.
“Mientras el Gobierno decide enfrascarse de forma innecesaria en conflictos geopolíticos, el país va a sufrir las consecuencias comerciales, diplomáticas y sociales de sus nefastas decisiones”, concluyó.