CTP Puerto Viejo de Sarapiquí cuenta con primer laboratorio de embriones para ganado 

Heredia, 1 may (elmundo.cr) – Desde el año 2021, el Colegio Técnico Profesional Puerto Viejo, ubicado en Sarapiquí, cuenta con un laboratorio de punta para desarrollar el proceso de fertilización in vitro y venta de embriones de ganado de razas puras con certificación. 

Se trata del primer y único colegio en realizar esta técnica en el país, la cual requiere de equipo tecnológico de alta calidad para elaborar el proceso de extracción, lavado y selección de los ovocitos (célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro) para ser implementados en fertilización in vitro. 

Destacados: 

  • Los equipos permiten realizar la conservación de los embriones congelados y la venta de los embriones frescos, así como también ultrasonidos y confirmar la preñez a los 45 días del óvulo implantado. 
  • El proyecto es financiado con recursos provenientes de la Ley 7372 (Ley para el Financiamiento y Desarrollo de la Educación Técnica Profesional). 
  • Actualmente la institución tiene tres vacas donadoras de óvulos las razas: Brahman, Guzerat y Gyr. 

Los estudiantes llevan a cabo también labores como el lavado y selección de ovocitos. 

La directora del CTP Puerto Viejo en Sarapiquí, señaló que «Lo importante es que nuestros alumnos puedan poner en práctica sus conocimientos teóricos en procedimientos de reproducción animal modernos y rentables y, a la vez, se involucren en los procesos de fertilización in vitro y mejoramiento de la genética». 

A pesar de que se trata de un proyecto importante e innovador, aún tienen sus limitaciones, ya que, al no contar con equipo para el proceso de maquilado de embriones, ni con médico veterinario de planta para que certifique el proceso de extracción de óvulos y fertilización in vitro, dependen de la colaboración de la empresa privada a través de convenios. Actualmente tienen vigente uno con el Colono Agropecuario. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias