San José, 13 ene (elmundo.cr) – El autobús de la empresa de transportes Alfaro en que murieron nueve personas en el desastre de Cambronero el 17 de setiembre no tenía que haber salido a dar servicio público, pues no tenías las pólizas al día, ni siquiera, formaba parte de la flota que está registrada para esa ruta.
Así lo aclaró el Consejo de Transporte Público (CTP) mediante una nota circulada a las partes afectadas y que se ha filtrado a medios de prensa.
La información, facilitada por el director de la Administración de Concesiones y Servicios del CTP, Pablo Rosales, señala que, pese a ser un requisitos para poder transitar se encuentra la póliza de seguros al día, el bus que se siniestró no las tenía, lejos de eso, no cumplía con el requisito de tener menos de 15 años de antigüedad y por lo tanto, no debía circular.
Sin embargo, la empresa utilizó un bus sin seguros, y como consecuencia de esta situación, una veintena de afectados, incluidas las familias de los nueve fallecidos, quedaron en el aire, sin cobertura ni respaldo del INS, ni del CTP ni de la empresa autobusera.
Para Marta López Orozco, una de las convalecientes por el accidente, el silencio del INS durante estos meses y la indiferencia de la empresa Alfaro ante el dolor de las víctimas es algo que le cuesta asimilar.
El problema para los usuarios con este tipo de situaciones es que tampoco hay certeza sobre el hecho de que más buses de esta u otra empresa circulen en igual o similar condición.