San José, 25 abr (elmundo.cr)- El diputado Eduardo Cruickshank denunció que 74.353 personas han podido retirar en forma total el dinero ahorrado en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), entre abril del 2010 y hasta diciembre de 2018; de ellas, 1.392 corresponden a pensionados de lujo.
La denuncia la hizo a partir de las respuestas que le remitió por escrito el superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, a una serie de consultas sobre los retiros que se han dado en las pensiones complementarias, mediante el oficio SP-384-2019, con fecha del 24 de abril del 2019.
“Hay que democratizar las pensiones complementarias y que todos tengan la misma oportunidad de decidir qué hacer con su ahorro, porque no es posible que unos puedan hacer el retiro total del ROP mientras la mayoría de los trabajadores, en especial de la clase media, serán obligados a recibir su ahorro en cuotas mensuales que no ayudan a mejorar la calidad de vida en su vejez”, expresó Cruickshank.
El legislador denunció también que las operadoras de pensiones mantienen sin entregar los dineros de 33.662 afiliados que están fallecidos.
De ellos, 225 tienen un ahorro en el ROP de más de ₡10 millones, 4.112 tienen entre uno y ₡10 millones, y 14.840 tienen menos de ₡50 mil.
“Esta cantidad no entregada de cuentas individuales de pensionados que fallecieron, demuestra que el régimen no es eficiente, ni está humanizado y que en estos casos actúa en contra de las viudas o beneficiarios que quizá ocupan esos recursos para mejorar su calidad de vida”, advirtió el diputado.