“CreSiendo juntas” del despacho de la primera dama busca impactar a 40 adolescentes madres

San José, 13 mar (elmundo.cr) – El Despacho de la primera dama de la República, Signe Zeikate, en alianza con empresas del sector privado, inauguró, el pasado 11 de marzo, la iniciativa “CreSiendo juntas” que busca impactar a 40 adolescentes madres.

Esto gracias a la coordinación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Asociación Posada de Belén, 20 chicas de cada institución tendrán acceso a capacitaciones en el área tecnológica, financiera, emprendedurismo, vocacional y socioemocional.

Zeikate señaló que “el éxito en la vida no es algo que se hereda: se puede heredar la riqueza, pero no una vida de éxito o satisfactoria. En mi opinión, el éxito radica en buscar oportunidades para aprender y desarrollar tus potenciales, no tener miedo a asumir retos, no rendirse ni siquiera en los momentos en que no es fácil”.

Por lo que invitó a las adolescentes beneficiadas por la iniciativa, a aprovechar y dar lo mejor de sí a lo largo de este programa: “Queridas jóvenes, se les ha dado la oportunidad de aprender y de ser certificadas por empresas mundialmente conocidas que les pueden dar ventaja cuando busquen sus futuros trabajos y seguro que serán apreciadas por sus futuros empleadores. Aprovechen al máximo esta oportunidad, disfruten y construyan amistades y grupos de apoyo entre ustedes”.

Por su parte, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo, indicó que “la experiencia que hoy estamos viviendo, donde el Despacho de la primera dama, el PANI y la empresa privada se unen para darle oportunidades a las adolescentes para que potencien sus habilidades y capacidades y alcancen su desarrollo integral, nos exige a continuar trabajando, de manera permanente y articulada, en alianzas público-privadas y corresponsables en los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica”.

Posterior a esto, las adolescentes participaron de un conversatorio llamado: “Mujeres que inspiran”, donde Yokasta Valle, campeona mundial de boxeo y nueva campeona de Naciones Unidas Costa Rica en derechos de las mujeres; Mariann González Aguilar, emprendedora; Mercedes Quesada Zeledón, criminóloga; Julieth Méndez, fotógrafa; Ineke Geesink, gerente país de Microsoft; y Yuriana Arnesto Segura, funcionaria de la Dirección de Servicio de Vigilancia Área; compartieron sus experiencias en el ámbito profesional y personal.

Al finalizar el conversatorio, las participantes contaron con un espacio para hacerles preguntas a las panelistas y tomarse fotos con cada una de ellas.

La jornada terminó con dos talleres facilitados por las organizaciones TeenSmart y Aurens. Durante la sesión con TeenSmart, las jóvenes tuvieron la oportunidad de contar con un espacio para el registro y uso de la plataforma “Joven Salud”, la cual permite el acompañamiento emocional, salud integral, el liderazgo personal, proyecto de vida y la toma de decisiones saludables. Además, se les dio acceso a un primer curso sobre salud sexual y reproductiva, liderazgo y habilidades para la vida.

Por su parte, Aurens impartió un taller bajo el apoyo de 3 profesionales en orientación de la plataforma gratuita de Universidades.cr, donde a través de dinámicas lúdicas, recursos audiovisuales e impresos, les brindaron a las jóvenes la oportunidad de realizar un proceso vocacional breve, a través del autoconocimiento, descubriendo qué las apasiona y sus habilidades.

Las jóvenes beneficiarias de “CreSiendo Juntas” cuentan con el respaldo de aliados estratégicos como TeenSmart, Aurens, Davivienda, Microsoft, McDonald’s, y la Alianza Empresarial por el Desarrollo. Además, tuvieron el apoyo de Pozuelo, FIFCO y el Parque La Libertad, para este evento inaugural.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...