San José, 18 oct (elmundo.cr) – La Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), mostró su profunda satisfacción por la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia tributaria de la Unión Europea (UE), también conocida como “lista negra”.
Esta lista de la UE de jurisdicciones fiscales no cooperativas (Anexo I) incluye países que no han entablado un diálogo constructivo con la UE sobre gobernanza fiscal o no han cumplido sus compromisos de implementar las reformas necesarias.
Esas reformas deben apuntar a cumplir con un conjunto de criterios objetivos de buena gobernanza tributaria, que incluyen transparencia tributaria, tributación justa e implementación de estándares internacionales diseñados para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de ganancias.
Costa Rica fue eliminada de la lista porque modificó los aspectos perjudiciales de su régimen de exención de ingresos de fuente extranjera
“Luego del accionar de los diputados para agilizar esta ley, se logró que Costa Rica, siga siendo reconocido en el mundo como un país que hace grandes esfuerzos en contra la evasión y el fortalecimiento fiscal”, indicaron.
Costa Rica, las Islas Vírgenes y las Islas Marshall salieron de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea, tras haber abordado algunos problemas en sus regímenes tributarios.
Mientras que Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles entran en este repertorio tras la actualización aprobada este martes por los Estados miembros.
José Antonio Salas, presidente de Crecex, afirmó que solo con el diálogo y negociación se logran los avances que el país requiere, y reiteró que con la exclusión que se dio hoy día en la seno de la Unión Europea, no tendemos problemas para la atracción de inversiones y otros negocios con Naciones Europeas, tema de gran interés para las autoridades y empresas nacionales.