Últimas noticias

Crecex aplaude suspensión de visas para costarricenses y hondureños

San José, 24 oct (elmundo.cr) – La Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), mostraron su profunda satisfacción por la decisión conjunta de las autoridades de Costa Rica y Honduras, de suspender la solicitud de visas para ciudadanos de los dos países que viajen en ambos sentidos.

Los transportistas utilizarán un carné centroamericano de transporte y los otros ciudadanos deberán presentar un certificado policial. Los diplomáticos ingresarán con sus respectivos pasaportes.

Crecex señaló que en las semanas en que se aplicaron las visas de manera recíproca, se percibió desequilibrio en el ecosistema logístico y de comercio exterior terrestre en Centroamérica.

Además, indicaron que las posiciones entrabadas, amenazaron el dinamismo intraregional, no solo en el intercambio comercial entre Costa Rica y Honduras, sino que también desde México hasta Panamá. La dinámica que se presentó amenazó con un encarecimiento en las tarifas y reducción de la competitividad.

LEA:  No puede ser que un Gobierno piense que es más barato traer la comida importada, señalan agricultores

José Antonio Salas, presidente de Crecex, recalcó que el dialogo al más alto nivel logró alternativas viables entre pueblos hermanos, sin embargo, esas conversaciones bilaterales pudieron haberse dado desde muchos días atrás, evitando los inconvenientes ya conocidos por todos.

Salas recordó que no podemos dejar de lado que el flujo de comercio exterior con Honduras es superavitario. En el 2022 se exportó un total de $553,5 millones.

Los sectores de exportación más destacados fueron: alimentario con $174 millones y químico farmacéutico con $ 129 millones.

Los principales productos de exportación fueron: preparaciones compuestas para la industria de bebidas, conductores aislados de cobre, con diámetro superior a 0.5 mm, ,medicamentos, barras de acero y pañales.

LEA:  Ministro de Comunicación señala que hay periodistas que llegan con "veneno a tratar de torear" a Rodrigo Chaves

En el 2022 se importó un total de $159 millones, los principales productos fueron: el de papel y cartón con $39 millones y alimentaria con $37 millones; el detalle de los artículos adquiridos en Honduras, fueron: cajas de papel o cartón corrugados, alimentos para animales, cigarros y tubos de acero.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias