Costa Rica y Panamá inauguran nuevo Puente Binacional

San José, 17 mar (elmundo.cr) – El pasado 04 de marzo se inauguró el nuevo Puente Binacional sobre el Río Sixaola en el marco del Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panamá, el cual es coordinado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan). Esto, tras un largo proceso que conllevó varios años de coordinación, negociación y ejecución binacional entre ambos países.

El costo total de la obra ascendió a US$25,2 millones, de los cuales el Gobierno de México aportó $10 millones como cooperación no reembolsable; a través del “Programa de Integración y Desarrollo de Mesoamérica” (anteriormente conocido como “Fondo Yucatán”). Los restantes $15 millones fueron aportados por los gobiernos de Costa Rica y de Panamá en partes iguales.

Este proyecto se gestionó al amparo del Convenio Fronterizo Costa Rica-Panamá y fue ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). La supervisión y la fiscalización estuvieron a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por parte de Costa Rica así como de los ministerios de Obras Públicas de ambos países.

El nuevo puente binacional tiene una longitud de 260 metros y 16,4 metros de ancho, dos vías para vehículos (una por sentido) y sus respectivas rampas de aproximación. Además, posee doble ciclovía, aceras y rampas de acceso peatonal inclusivas a ambos lados de la estructura. El puente se encuentra totalmente iluminado y dispone de dos arcos de aspersión para la fumigación de los vehículos, uno a cada lado de la frontera, así como obras de protección contra la erosión del río y un edificio de carácter temporal para las facilidades fronterizas en cada país.

Este puente simboliza las excelentes relaciones de cooperación y visión estratégica entre Costa Rica y Panamá y permitirá aumentar y agilizar el comercio de bienes y productos, así como el turismo entre ambas naciones; además de brindar mayor seguridad vehicular y peatonal con una infraestructura moderna y de primer mundo.

Oscar Méndez Chavarría, Jefe de Cooperación Bilateral del Mideplan indicó que “esta obra representa la culminación de un gran esfuerzo de decenas de personas, funcionarios públicos e instituciones de ambos países, junto a socios nacionales e internacionales. De esta forma, marca el inicio de un proceso de modernización para las fronteras terrestres, así como la visión prospectiva de desarrollo de la zona, la conectividad y la integración centroamericana”.

En los próximos años tendrán lugar otras obras conexas como la Nueva Aduana y el Parque Binacional Sixaola-Guabito, proyectos que indiscutiblemente relanzarán a la comunidad de Sixaola y al cantón de Talamanca como un nuevo polo de atracción turística, comercial y de emprendimientos socio-productivos y culturales; en armonía con el ambiente, el paisaje y la cosmovisión autóctona de la zona fronteriza.

El acto de inauguración fue presidido por los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y de Panamá y contó con la asistencia de diversas instituciones públicas, sociales y de los gobiernos locales de Talamanca y Changuinola; quienes facilitaron la realización de esta obra durante todo el proceso de articulación binacional. Además, de la participación de la delegación especial del Gobierno de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); así como representantes de las Naciones Unidas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias