Costa Rica y Corea firman Carta de Compromiso para mejorar el SINCYT

San José, 29 jul (elmundo.cr) – Este viernes se firmó una Carta de Compromiso entre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Instituto Coreano de Información Científica y Tecnológica (KISTI) para continuar apoyando y mejorando el Sistema de Información Nacional de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (SINCYT).

En el acto participaron Orlando Vega Quesada, viceministro del Micitt; Jinhae Kim, embajador de la República de Corea en Costa Rica y Jaesoo Kim, presidente del KISTI.

Cabe destacar que, el SINCYT es un sistema de información que opera desde 2018 gracias a la cooperación de Corea y se ha convertido en una herramienta fundamental para integrar los datos nacionales de investigaciones, publicaciones, capital humano, proyectos de investigación, centros de investigación y equipos tecnológicos de laboratorios, según lo establecido como requerimientos mínimos en los servicios existentes en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Actualmente, la plataforma registra más de 10 mil personas usuarias entre investigadores individuales y empresas.

Según explicó el viceministro Vega Quesada, “la Carta de Compromiso reafirma el interés por continuar con una evolución satisfactoria de los servicios en el SINCYT, para que el país se acerque cada vez más a los altos estándares de naciones que han apostado al conocimiento como la base para la sociedad y la economía”.

Por su parte, el embajador Kim, indicó que “la firma marca el inicio de una nueva etapa en la implementación de sistemas innovadores de información científica tecnológica y fortalece los lazos entre Corea y Costa Rica, países que comparten valores y el interés por el desarrollo de las naciones a través de la ciencia”.

Durante la semana, una delegación de alto nivel integrada por Jaesoo Kim, presidente del KISTI; Donggu Shin, director del KISTI; Yunjeong Kim, gerente del KISTI y personas representantes del Instituto de Información de Ciencia y Tecnología de Corea (KISTI) y del Servicio Nacional de Información Científica y Tecnológica (NTIS), estuvo de visita en el país, participando en reuniones de alto nivel y seminarios de capacitación con actores del Sector de Ciencia y Tecnología para la determinación de oportunidades de cooperación entre Costa Rica y Corea.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias