Costa Rica y Bélgica firman acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico internacional

Bruselas, 19 jul (elmundo.cr) – El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, y el ministro de Justicia del Reino de Bélgica, Vincent Van Quickenborne, firmaron un acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico internacional.

Al respecto, la firma se realizó la tarde del martes como parte de la gira del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y del canciller André a Bélgica y Letonia, misma que tiene entre sus objetivos el reforzamiento de relaciones bilaterales con la Unión Europea y la definición de nuevas acciones contra el crimen organizado.

Cabe destacar que, el convenio incluye un intercambio estructurado de información entre las autoridades navieras costarricenses y belgas para dar cuenta sobre actividades sospechosas en y alrededor de los barcos, la presencia de personas no autorizadas, cargas dudosas y contenedores de alto riesgo, entre otras.

Ambos países también se comprometen a mantenerse informados cuando se descubran nuevos métodos de contrabando.

El canciller André manifestó su satisfacción y agradecimiento con el gobierno de Bélgica pues este acuerdo también contribuye a la Operación Soberanía, lanzada días atrás por la Administración Chaves Robles con el fin de garantizar la seguridad de los embarques internacionales.

“Costa Rica ocupa el cuarto lugar como país de salida en términos de incautaciones de cocaína en el puerto de Amberes. Si podemos aumentar la seguridad de los puertos allí y podemos hacer lo mismo aquí en Amberes con los barcos que vienen de Costa Rica, entonces ambos países se beneficiarán”, dijo el ministro Van Quickenborne.

“Como parte de las acciones para dar a conocer la Operación Soberanía y otras más que lleva adelante el gobierno costarricense, este jueves la delegación presidida por el presidente Chaves visitó el Puerto de Amberes-Brujas donde tuvieron una presentación y un recorrido en barco por las inmensas instalaciones”, destacó la Cancillería.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias