Costa Rica vota en contra resolución de consulta a CIJ sobre ocupación de Israel en Palestina

Wide view of the Hall during the opening of the meeting.86th plenary meetingElection of five non-permanent members of the Security Council [item 112(a)](a) By-election (A/71/896)(b) Election of five non-permanent members of the Security Council

Redacción y agencias, 2 ene (elmundo.cr) –  Este 30 de diciembre de 2022 la Asamblea General de las Naciones Unidas voto a favor de una resolución que solicita una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la naturaleza de la ocupación israelí de territorios palestinos y sus consecuencias legales para los demás países y las Naciones Unidas.

Una mayoría de 87 países votaron a favor de la resolución presentada por Palestina, mientras que Costa Rica, Israel, Estados Unidos y otros 23 miembros votaron en contra de la resolución, y otros 53 miembros se abstuvieron.

En un comunicado, la Asamblea General informó que la resolución solicita a la CIJ que emita su opinión sobre las “implicaciones de las continuas violaciones por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la libre determinación”.

En este sentido, la Asamblea General solicitó al secretario general que le presente un informe sobre la aplicación de esta resolución en su septuagésima octava sesión plenaria.

La Asamblea General también expresó su “grave preocupación por la continua violación sistemática de los derechos humanos del pueblo palestino por parte de Israel”, que denominó como “potencia ocupante”, y condenó su práctica de retener los cadáveres de los palestinos asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes, exigiendo su liberación y devolución a sus familiares.

Así mismo, subrayó la necesidad de “prevenir todos los actos de violencia, hostigamiento, provocación e incitación perpetrados por los colonos extremistas israelíes y los grupos armados de colonos, especialmente contra los civiles palestinos, incluidos los niños”.

Palestina celebra resolución

Las autoridades palestinas saludaron la votación de la ONU a favor de una resolución que pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitir una opinión sobre las consecuencias legales de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel, incluido Jerusalén Este.

El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, dijo que el resultado de “la votación es una prueba de que el mundo entero apoya a nuestro pueblo y sus derechos históricos inalienables“.

Agregó que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, agradeció a todos los países que apoyaron los derechos de Palestina y a todas las partes que trabajaron para que esta resolución fuera exitosa.

La resolución pide a la CIJ que emita una opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la “ocupación, el asentamiento y la anexión de Israel… incluidas las medidas encaminadas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus de la Ciudad Santa de Jerusalén, y aspectos relacionados con la discriminación y otras medidas a partir de su adopción”.

Ha llegado el momento de que Israel sea un Estado bajo la ley y rinda cuentas por sus continuos crímenes contra nuestro pueblo“, sostuvo Abu Rudeineh.

Agregó que están “esperando que la CIJ solicite una opinión consultiva legal sobre el sistema israelí“.

“Recurrir a instituciones internacionales es un derecho palestino y continuaremos uniéndonos a organismos e instituciones internacionales”, argumentó.

Israel reacciona en contra de resolución 

El primer ministro Benjamín Netanyahu tachó de “vergonzosa y distorsionada” la disposición adoptada por la Asamblea General, para solicitar una “opinión consultiva” de La Haya.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó este sábado una resolución de la Asamblea General de la ONU que solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una “opinión consultiva” sobre la ocupación israelí de territorios palestinos, y aseguró que su país no está obligado a acatarla.

“Al igual que ha pasado con los cientos de resoluciones distorsionadas de la Asamblea General de la ONU contra Israel a lo largo de los años, la vergonzosa resolución de hoy no compromete al Gobierno de Israel“, indicó en un comunicado el mandatario derechista, quien asumió su cargo el jueves.

“El pueblo judío no está ocupando su tierra y no está ocupando su capital eterna, Jerusalén. Ninguna resolución de la ONU puede distorsionar esta verdad histórica“, añadió.

Últimas noticias