Costa Rica suspende beneficios arancelarios a Panamá por incumplir sentencia de tribunal arbitral

San José, 29 sep (elmundo.cr) – Costa Rica decidió suspender beneficios arancelarios a Panamá por incumplir un fallo de un laudo arbitral de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), dado en enero del 2020, por obstáculos al ingreso de tomate fresco costarricense al país canalero.

“Panamá no cumple desde enero del 2020 con la habilitación de tomate fresco costarricenses”, dijo Manuel Tovar, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Tovar no adelantó a cuáles productos panameños se suspenderá los beneficios, pues dijo que están en el proceso de análisis, afirmó a La Nación. “Para suspender los beneficios debe existir el incumplimiento de un fallo. Es quitar los beneficios equivalente al sufrido, en el mismo sector, o sectores similares”, afirmó.

El jerarca del Comex dijo en el Congreso, este miércoles 28 de setiembre, que Costa Rica prepara impuestos para los productos panameños que ingresan al territorio nacional libres de tributos, como represalia por el bloqueo comercial que Panamá impuso a los productos lácteos costarricenses.

El bloqueo de Panamá a varios productos costarricenses se dio desde julio del 2020, al impedir el ingreso de bienes de origen animal procedentes de 26 plantas, tras argumentar incumplimientos con la presentación de documentos para renovar los permisos sanitarios en dicho país.

Días más tarde, en agosto, Costa Rica informó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la prohibición impuesta por Panamá a las exportaciones de productos lácteos y cárnicos. El país abrió oficialmente un proceso contra ese país en el seno de la OMC, con un llamado a consultas entre las dos naciones. La solicitud fue planteada el 11 de enero del 2021.

En mayo de este año, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó que Costa Rica presentaría ante OMC una queja formal contra Panamá por restricciones en productos.

Ante esto, el mandatario aseguró que «el ministro de Comercio Exterior don Manuel Tovar tiene la instrucción, ya, de ir a la Organización Mundial de Comercio con la queja formal de Costa Rica para quitar esas restricciones».

Para Chaves «no se vale lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa y Costa Rica cumple con la ley y quiere que todos sus vecinos cumplan con la ley».

Entre los productos señalados por el Gobierno destacan los productos lácteos, las fresas y tomates.

«Lo que Costa Rica hizo con el aguacate», ejemplificó.

«Parte de la decisión sobre el aguacate es darle la legitimidad a Costa Rica para ir a la Organización Mundial del Comercio y pedir una solución a las restricciones al comercio que está poniendo Panamá», concluyó.

Últimas noticias