Costa Rica solicita convocar al Consejo Permanente de la OEA sobre Bolivia

» El Consejo tendrá lugar mañana, con el fin de conocer de primera mano y con el mayor detalle posible, los hechos que han despertado gran preocupación por el proceso electoral boliviano del pasado domingo.

1er Informe de la Administración del Presidente Carlos Alvarado Quesada, 2 Mayo 2019, Asamblea Legislativa, Costa Rica. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

San José, 22 oct (elmundo.cr)- El gobierno de Costa Rica decidió apoyar, junto a otros países de la región, la convocatoria de un Consejo Permanente Extraordinario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Bolivia.

El Consejo tendrá lugar mañana, con el fin de conocer de primera mano y con el mayor detalle posible, los hechos que han despertado gran preocupación por el proceso electoral boliviano del pasado domingo.

Costa Rica instó al pueblo boliviano a mantener una actitud vigilante, pero pacífica y ordenada, para que el proceso electoral pueda concluir de manera correcta.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades electorales bolivianas para que las recomendaciones del informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA sean acatadas a plenitud con el fin de asegurar un proceso transparente, confiable y respetuoso de los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana.

La Misión de Observadores Electorales de la OEA en Bolivia manifestó su preocupación por el resultado de las elecciones presidenciales en ese país sudamericano.

Según informó el Órgano Electoral Plurinacional el actual presidente, Evo Morales, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) superó con el 46.4 % de los votos a su oponente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana con 37.07 %.

El sistema conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) emitió los resultados del lunes.

Un día antes la junta electoral de Bolivia había detenido el conteo de los votos, lo que provocó protestas y llamados de observadores internacionales y gobiernos extranjeros para que se garantice la transparencia.

Últimas noticias