San José, 17 jul (elmundo.cr) – El fundador del Partido Avanza, José Aguilar Berrocal, alzó la voz este martes sobre lo que calificó como una “crisis educativa urgente” que amenaza el desarrollo del país en todas sus dimensiones. A través de un mensaje público, Aguilar advirtió que los más recientes datos sobre desempeño académico son alarmantes y exigen acciones inmediatas.
“Nada más quería hacer un pequeño mensaje para llamar la atención sobre una noticia demasiado triste que salió recientemente, en donde un estudio de la Universidad Nacional refleja que prácticamente 9 de cada 10 estudiantes que están ya en la universidad no saben ni leer ni entienden lo que están leyendo”, señaló Aguilar con preocupación.
El dirigente político también recordó otros indicadores críticos: “Adicional a esto, tenemos que recordar que, según la encuesta de hogares, prácticamente 99% de los muchachos entre 15 y 21 años tienen cero dominio del inglés”, dijo.
Además, alertó sobre el deterioro en las pruebas internacionales PISA, las cuales miden el rendimiento académico de los estudiantes en áreas fundamentales. “Lo que hemos visto es que prácticamente en matemáticas, pensamiento científico y lectoescritura, hemos empeorado cada vez que nos han hecho la evaluación”, enfatizó.
Ante este panorama, Aguilar sostuvo que la educación debe convertirse en un tema de máxima prioridad nacional. “Estamos en una crisis educativa urgente y es crucial como país. Llevamos una cruzada para poder tomar esto en serio y darle la absoluta prioridad que esto tiene”, expresó.
Para el fundador de Avanza, el colapso del sistema educativo compromete no solo el futuro individual de los estudiantes, sino también la estabilidad nacional: “Es crucial para la democracia, para la seguridad, para la economía”, advirtió.
Y concluyó con un mensaje contundente: “Costa Rica sin educación de alta calidad, sencillamente no es posible”.