Costa Rica Saludable hace llamado a diputados a aprobar proyecto para etiquetado frontal de los alimentos

San José, 13 may (elmundo.cr) – Para Luis Guillermo Guevara Ruiz, consumidor turrialbeño, el cuidar de su salud es primordial y los alimentos comestibles empacados cuentan con información sobre el contenido del producto, que no le permite a él y a todos los consumidores tomar una decisión informada.

El etiquetado no provee información fácil de entender a los consumidores sobre nutrientes de preocupación que pueden ser riesgosos para la salud.

Existe una herramienta, que es ley en varios países de la región latinoamericana, que es el etiquetado frontal de advertencia.

En la corriente legislativa existe el proyecto 23861, presentado por la diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, que vendría a contribuir con esa necesaria información a la que los consumidores tenemos derecho.

Es por esta razón que Vivian Leal, presidenta de Costa Rica Saludable hace un llamado vehemente a los diputados de todas las fracciones para que apoyen este proyecto y garantizar la protección del consumidor y facilitar la información que le permita tomar decisiones de compra comprensible al revisar el empaque del producto.

Los productos etiquetados serían aquellos que excedieran los valores máximos recomendados con base al perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Sala Constitucional en el voto N.º 2024-10756 del 23 de abril considera que el etiquetado frontal que ingresa en los productos importados es información nutricional complementaria que no contradice el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) en lo que respecta a facilitar al consumidor la comprensión de la información relacionada con el valor nutritivo del producto.

Además, la Sala indicó que la decisión del Ministerio de Salud de ocultar los sellos contraviene el derecho a la salud y el derecho de las personas consumidoras a contar con información clara y de fácil comprensión al adquirir alimentos que pueden tener un impacto relevante en su salud.

Así las cosas, los Estados pueden implementar políticas de etiquetado frontal y otras de salud pública respetando estándares de comercio internacional, al tener el objetivo legítimo de proteger la salud humana por medio de medidas eficaces basadas en evidencia científica, la cual existe en nuestro país, apunto Leal, quien además les aclara los diputados que el proyecto contempla plazos para ajustarse a sus regulaciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias