Últimas noticias

Costa Rica redujo en 5% su depósito de residuos en vertederos

San José, 17 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud determinó que de las 4000 toneladas de residuos generadas diariamente en el país, se pasó de depositar el 25% de los residuos en un vertedero al 20%.

Según el ministro Fernando Llorca Castro, dicha entidad es el ente rector del manejo de los desechos sólidos y en ese sentido se promulga un Plan Nacional de Gestión de Residuos y una Estrategia Nacional de Reciclaje.

En el 2016 Costa Rica exportó 98.549 toneladas de residuos peligrosos (ácido de baterías, plomo, chatarra metálica, residuos electrónicos) y trató en el país 32.591,55 toneladas de residuos peligrosos (líquidos, aguas, lodos, medicamentos, aceites, solventes, materiales contaminados).

LEA:  Andrea Álvarez reprocha decisión de Salud de eliminar etiquetado de advertencia nutricional

Estadísticas recolectadas por SINIGIR al 2016 se puede indicar que Costa Rica genera aproximadamente 4 mil toneladas de residuos ordinarios al día, de los cuales el 80% son depositados en rellenos sanitarios y el 20% en vertederos. Mientras que para el 2014-2015, años en los cuales se produjo igual cantidad de residuos, pero el 25% era depositado en vertederos.

“Seguiremos fortaleciendo la Estrategia Nacional de Reciclaje  con participación social intersectorial en aras de lograr los resultados positivos que el país merece”, afirmó la doctora María Esther Anchía Angulo, Viceministra de Salud.

De la composición de los residuos el 58% son orgánicos, 21% papel y cartón, 11% plástico, 2% metales, 1% vidrio, y 7% no valorizables.

LEA:  Las políticas que criminalizan el VIH son políticas de muerte, señala organización de personas con VIH a Yafit Ohana

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias