Costa Rica oficializó la Estrategia de Cooperación con la OPS/OMS

llorca-etienne-ministerio-salud-oms-ops

Washington, 30 set (elmundo.cr) – Costa Rica oficializó la Estrategia de Cooperación con la OPS/OMS período 2016-2019,  de acuerdo con las prioridades del país y armonizada con las políticas y planes estratégicos de las principales instituciones vinculadas a la salud pública.

Los Ministros de Salud del continente americano y otras autoridades de alto nivel en la materia, fueron convocados para evaluar planes estratégicos, discutir temas de agenda de interés prioritario y proponer iniciativas claves en salud para el continente americano.

El Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro participó activamente en las sesiones de este Foro sobre la salud de los migrantes, el virus del Zika en la Región de las Américas, la prevención y el control de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual 2016-2021, la eliminación de la malaria y los  Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos del Desarrollo Sostenible dentro de una amplia agenda de temas de este foro regional.

“En esta Sesión celebramos el haber declarado Las Américas libre de Sarampión, Rubeola y sus consecuencias congénitas, un verdadero hecho Histórico para nuestro continente y el mundo, siendo conscientes de que América, enfrenta ahora nuevos retos como la lucha contra enfermedades trasmitidas por vectores, transmisión parenteral y sexual, como el Zika.  Costa Rica, también oficializó la Estrategia de Cooperación con la OPS directamente con la Directora General, donde se busca abordar las prioridades del país en materia de salud pública para el futuro a mediano y largo plazo”, indicó Llorca.

El ministro de salud se reunió con la Directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne para oficializar la Estrategia de Cooperación con el País (ECP) 2016-2019 que definirá las acciones de cooperación con Costa Rica de manera alineada con las prioridades de salud del país y armonizada con los aportes de otras agencias del Sistemas de Naciones Unidas y otros socios para el desarrollo. La estrategia ha sido consultada con las autoridades políticas y técnicas correspondientes.

“Para la Representación de OPS/OMS en Costa Rica es fundamental tener una Estrategia de Cooperación con el país actualizada, para poder contribuir de manera más efectiva con los retos y prioridades nacionales; definiendo las áreas de enfoque en las que debemos concentrar nuestros esfuerzos y movilizar los recursos de los distintos niveles de la Organización” indica el Oficial a Cargo de Representación, Dr. Mario Cruz Peñate.

Durante el transcurso de la semana, el Ministro de Salud de Costa Rica también tuvo sesiones de consulta privada con los candidatos de Etiopía, Francia y Pakistán; aspirantes a la Dirección General de la OMS para conocer sus propuestas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias