Costa Rica ocupa el segundo lugar de los países latinoamericanos con más situaciones de bullying

» Por la rapidez con que se elevan las cifras de acoso escolar, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica lanza la campaña informativa “Alto al Bullying. Rompé el Silencio”

San José, 15 may (elmundo.cr)-De acuerdo al reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) brindado en el año 2017, Costa Rica ocupa el segundo lugar de los países latinoamericanos en situaciones de bullying.

Por la rapidez con la que se elevan las cifras de acoso escolar en el país, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica lanza la campaña informativa “Alto al Bullying. Rompé el Silencio” que invita a romper el silencio frente a situaciones de este tipo.

“El silencio es el más doloroso enemigo del bullying, por esta razón lanzamos esta campaña con la que buscamos una intervención activa de quienes presencian episodios de maltrato, acoso y hostigamiento, para que denuncien y apoyen a las víctimas. Queremos que cada vez más personas sean parte de la solución y no del problema”, explica Esteban Durán, representante de la Junta Directiva del Colegio.

La campaña que va dirigida a estudiantes, docentes, padres de familia, encargados del cuido de niñas, niños y adolescentes, y ciudadanía en general, informará sobre los mitos y verdades de este comportamiento, y ayudará a las familias y centros educativos a identificar, prevenir y actuar en situaciones de bullying.

“Para lograr un cambio es importante que los adultos no solo identifiquen los síntomas del bullying, sino que además entiendan que en sus manos está la responsabilidad de denunciar y ser la voz de niñas y niños víctimas de maltrato escolar, enfatiza Patricia Vega, Presidenta Ejecutiva del PANI, institución aliada para promover la campaña.

Ansiedad, dificultad para dormir, aislamiento, nerviosismo, sentimiento de culpa y pocos deseos de ir a la escuela o al colegio son algunos síntomas de situaciones de acoso escolar por parte de las víctimas.

“Es fundamental que los centros educativos sean espacios seguros para el aprendizaje, en el marco de una convivencia basada en la equidad y la justicia”, señala Katia Grosser, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

La campaña

Para crear conciencia y motivar a los costarricenses a romper el silencio ante el bullying, del 15 de mayo al 15 de junio circulará en medios de comunicación, redes sociales y el sitio web:  la campaña “Alto al Bullying”.

Esta enfatizará en sus mensajes sobre la necesidad de alzar la voz, denunciar y dejar de ser “testigos silenciosos” de estas situaciones.

La campaña cerrará con la segunda Jornada Nacional de especialistas a realizarse el 25 de mayo a las 9:00 a.m. en el Colegio de Profesionales en Psicología.

Además del PANI, la campaña cuenta también con el apoyo de ASSA Compañía de Seguros, Banco General, Museo de los Niños, Creser Jugando, Telecable, Territorio Psicológico, Unadeca y el aval del Ministerio de Educación Pública.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias