Redacción, 19 dic (elmundo.cr)- Costa Rica obtuvo el premio a la Innovación y Excelencia en Turismo de la OMT, al convertirse en el primer destino en medir el Índice de Progreso Social en Centros Turísticos, con lo cual se demostró que el turismo es una industria dinamizadora que aporta beneficios a las economías locales y sus habitantes.
Durante este año, de forma inédita la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, situación que Costa Rica asumió como un reto para reposicionar al país en el mapa turístico mundial.
Mauricio Ventura, ministro de Turismo aseguró que con el paso de los años, el país se ha consolidado en materia turística con la clara visión de interiorizar la sostenibilidad como una forma de vida, y para ello ha sido fundamental desarrollarla en sus tres ejes de acción: sociocultural, ambiental y económico.
“Hoy Costa Rica no solo tiene el reconocimiento mundial, sino que también nos hemos convertido en el ejemplo a seguir en materia de sostenibilidad”, explicó Ventura.
En el marco de esa visión, desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), se formó parte del Consejo Ejecutivo de la OMT en representación de los países del continente americano.
Asimismo, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, fue designado embajador especial del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo y la OMT decidió extender dicho nombramiento.
Hace dos meses atrás, el señor Taleb Rifai, secretario general de la OMT, visitó Costa Rica y además de enriquecer a la industria turística con su experiencia y calidez humana, presenció el lanzamiento del CST 2.0.
Según Ventura, desde hace 20 años, la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) ha contribuido en consolidar la imagen de Costa Rica como un país pionero en turismo sostenible, al ser una herramienta para la evaluación de sostenibilidad en las empresas turística.
También, por primera vez en la historia, el Instituto Costarricense de Turismo estableció una alianza con la OMT y CNN Internacional para desarrollar la nueva identidad turística “Costa Rica. My Choice, Naturally”, la cual muestra la nación como destino generador de experiencias auténticas de viaje.