Costa Rica no se va a meter en un pleito entre elefantes, señala Chaves sobre conflicto de EEUU y China

San José, 23 ago (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que su Administración no se involucrará en conflictos con ningún país.

Esto luego de que se le consultara sobre las declaraciones de la embajada de China en Costa Rica, que afirmó que Estados Unidos abusa de su hegemonía tecnológica para realizar ciberataques.

«En los últimos años, con el fin de privar a China de su derecho al desarrollo y mantener su propia hegemonía, Estados Unidos viene politizando, instrumentalizando e ideologizando las cuestiones comerciales y tecnológicas para difamar, desprestigiar y atacar China sin ningún fundamento fáctico», indicaron.

Ante esto, Chaves indicó que “hay una vieja máxima en relaciones internacionales que dice que las naciones no tienen amigos, ni enemigos, lo que tienen son intereses”.

“La nación costarricense en este Gobierno, en este momento histórico, tiene como interés el bienestar de todas las personas que vivimos en este país”, sostuvo.

Según el mandatario “cuando los elefantes pelean hay que tener cuidado donde está uno porque pueden causar mucho daño a los temas más pequeños”.

“Costa Rica no se va a meter en un pleito entre elefantes, porque lo que guía el norte de nuestra política exterior es el bienestar del pueblo”, aseguró.

Chaves criticó que “aquí hemos visto gobiernos “activistas” que llamo yo, en el pasado, donde presidentes critican un vecino, eso son intereses personales de quienes quieren figurar”.

“Nosotros negociamos con China, con Estados Unidos, con Arabia Saudita, con Colombia, con todo Centroamérica, con quien haya que negociar el interés primordial de nuestra población y así lo vamos a hacer en este caso”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...