Costa Rica no ganará presidencia del BCIE si no logra una alianza con Guatemala, señala exdirector BCIE

San José, 25 sep (elmundo.cr) – El exdirector por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Eduardo Trejos, señaló que Costa Rica no ganará presidencia del organismo regional si no logra una alianza con Guatemala.

En declaraciones al diario La Prensa de Nicaragua, Trejos indicó que Gisela Sánchez Maroto, la candidata del Gobierno de Costa Rica, tiene muy buenas cualidades académicas y profesionales, “sin embargo, podría pesar en su contra su poca experiencia en la gestión pública”, aseguró.

Para Trejos el anuncio pudo ser precipitado ya que el concurso se encuentra en su etapa inicial y puede debilitar alguna otra candidatura que tenga buen perfil de calificación.

Por otro lado, Trejos advierte que sin un acuerdo previo con Guatemala, país que se presume tiene el voto de Taiwán, sería muy difícil que Costa Rica consiga la presidencia del organismo.

La otra candidatura que se hizo pública fue la del salvadoreño Alejandro Zelaya, que en julio pasado dejó la titularidad del Ministerio de Hacienda, para asumir el cargo de director país del BCIE.

Se cree que esta candidatura va a tener el apoyo de Nicaragua y de Honduras, con lo que se repetiría la alianza de países que en 2018 garantizó la elección del director actual Dante Mossi.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias